Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP descarta suspender las evaluaciones magisteriales
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que por mandato constitucional y legal continuarán los procesos de evaluación docente.

Lo anterior con relación al exhorto que hizo este martes la Cámara de Diputados al presidente de la República, a la SEP –en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente–, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a las autoridades en la materia de todos los estados, para echar abajo de manera inmediata e indefinida la evaluación magisterial.

En un comunicado, la SEP señaló que en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, las leyes General del Servicio Profesional Docente y del INEE, los lineamientos de éste y el derecho de los docentes a participar en ellos, todos los procesos de evaluación previstos para 2018 serán realizados conforme al calendario establecido.

Por su parte, el INEE señaló que está abierto al diálogo constructivo y manifestó estar convencido de que hay múltiples aspectos de mejora en materia educativa.

Expuso que los procesos de ingreso y promoción –que permiten el acceso a una plaza docente o a un cargo de mayor jerarquía teniendo como único criterio de selección al mérito académico– ya han concluido para 2018.

La evaluación docente pendiente es la referente al desempeño. Cualquier modificación a ella, continuó, debe hacer concurrir a la SEP, a las autoridades educativas locales y al propio instituto.

Indicó que la ley vigente establece efectos derivados de la evaluación de desempeño, como lo es el reconocimiento para quienes obtienen buenos resultados en la misma. Para 2018, miles de docentes ya se han inscrito para la evaluación programada por las autoridades educativas para el mes de noviembre, a efecto de procurar estos incentivos. Cualquier decisión que se tome debe respetar sus derechos.