Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desaparecer el INE y crear un instituto ciudadano // Una venganza del prianismo // Entre más atacan a AMLO más crece

Los de abajo

Morelos, organizado para recuperar la paz

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pemex al borde del infarto // AMLO: rescate en puerta

38 Foro de la Cineteca

Cabeza de borrador

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
En el Chopo

Comunicado de músicos al Imer

Pemex y CFE: pérdidas inexplicables
A

l renglón de las malas cuentas en materia económica que la administración federal saliente dejará al próximo gobierno de la República –y a la ciudadanía– deben sumarse las descomunales pérdidas registradas en el primer semestre del año por las mayores empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Tan cerca de Somoza, tan lejos de Sandino

C

omo muchos jóvenes profesionistas del mundo, a mediados de los 80 acudimos a Nicaragua a realizar trabajo voluntario. Vivimos un año en Ocotal, Nueva Segovia, zona de guerra, donde fuimos testigos de cómo la gente –en medio del terror de la contra y la precariedad material– construía y defendía su revolución. En aras de resguardar el nuevo amanecer, muchos dieron la vida. Lamentamos la descomposición a la que el orteguismo ha conducido al país. Tanto esfuerzo, llanto y vidas sacrificadas, tanta esperanza en vano.

La jugada en la cancha zapatista
U

n grupo de mujeres jóvenes con pasamontañas recitan de manera colectiva poemas mezclados con danza, consignas que hacen volar pétalos, porras alzando maíces, todo en distintas formaciones circulares, después lineales, que abarcan el espacio de la cancha de básquetbol. La palabra de las comunidades rebeldes también está en el arte performático. Con estas representaciones recibieron a María de Jesús Patricio en los cinco caracoles de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez). Con arte reciben también a comunidades indígenas del país y del mundo.

Daliri Oropeza*
La difícil ruptura
A

lo largo del siglo XX (y buena parte del siglo XIX) la sucesión presidencial marca uno de los momentos más traumáticos de la vida pública. En una sucesión se originó el golpe que llevó a Porfirio Díaz al poder. Treinta y seis años más tarde, fue otra sucesión, la de Madero, la que inició la caída de Díaz y dio pie al alud de la Revolución. Sólo tres décadas después –en 1946– el nuevo régimen encontraría una solución que cancelaba el levantamiento militar y las asonadas como vías de acceso legítimo al poder presidencial. Esa solución fue un sui generis régimen autoritario: un sistema de partido único que permitiría la movilidad social y la constante circulación de las élites.

Otra política de salud: ejes del doctor Alcocer
L

a política federal del nuevo gobierno perfila su rostro. Es tiempo de identificar sus rasgos: prediagnósticos y prediseños. Pero también sus compromisos. El doctor Jorge Alcocer, propuesto como titular de SSA, la visualiza en dos ejes.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Nicaragua: intelectuales y razón de Estado
L

os amigos de mis amigos no son amigos, y los enemigos de mis enemigos no son mis aliados. Es necesario aclarar estos términos para explicar la realidad que vive Nicaragua y el papel de los intelectuales. ¿Qué sentido tiene reflexionar sobre el poder sin realizar una crítica a la razón de Estado? La tarea del intelectual, concepto nacido peyorativamente, sirvió para designar a quienes por vez primera, comandados por Émile Zola, manifestaron su rechazo a la mentira, manipulación, justicia corrupta, antisemitismo e impunidad del Estado en el caso Dreyfus. Yo acuso de Zola, define su rol en el espacio público. Se les desprestigió, afirmando que no era de su incumbencia cuestionar el poder y las decisiones de Estado. Dedíquense a sus tareas, escriban novelas, pinten, realicen investigación científica, docencia, etcétera, pero no se metan en política. Es terreno vedado. Julio Verne encabezó la lista de inquisidores. Tras juicio amañado, Zola se marcha al exilio, de regreso a Francia, muere en extrañas circunstancias. La historia es larga, los desatinos del poder han sido muchos y los silencios cómplices también. Simplemente Stalin. La crítica a destiempo no es crítica, sino justificación. Llámeseles militantes orgánicos, pero no intelectuales. Nicaragua no es la excepción. El insulto se ha convertido en un arma poderosa contra quienes dibujan un cuadro políticamente incorrecto. Los defensores del gobierno Ortega-Murillo, no construyen argumentos, ni aportan datos. Se erigen guardianes de un régimen, disque de izquierda, progresista y revolucionario. Su justificación: el enemigo a combatir es el imperialismo yanqui. Ortega es nuestro hijo de puta. Así comienza la retahíla: desconocen la geopolítica, son tontos útiles, se asimilan a los golpistas, ignorantes, los hay financiados por la CIA. La crítica se deriva a lo personal. Las reflexiones de pensadores, militantes, activistas, dirigentes políticos, teólogos de la liberación, poetas, académicos, escritores, en fin intelectuales, cuyos trabajos aportan al debate, son ninguneados. Ahora, los acólitos de Ortega-Murillo, que les citaban como parte del pensamiento emancipador, les convierten en enemigos. ¿Qué ha pasado? El mensaje es claro: conmigo o sin ti.

Sociedad civil empresarial, motor de la reforma educativa
A

finales del pasado mes de febrero, la organización civil empresarial Mexicanos Primero presentó su documento de trabajo anual titulado La escuela que queremos. En dicho evento, Alejandro Ramírez, actual presidente de la asociación –también director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios– afirmó: Estamos listos para trabajar con el gobierno federal actual y con el próximo, como resulte de la voluntad expresada en el voto, siempre atentos a una colaboración transparente y exigente, empática y demandante a la vez, porque lo que nos guía es el derecho de los niños primero. Analizando en retrospectiva el campo educativo nacional, podemos ver que la mencionada voluntad colaborativa de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) de carácter empresarial con distintos niveles de gobierno no es nueva, ya que ha constituido un referente asociativo central en el proceso de reforma educativa en los recientes sexenios mediante la difusión mediática de determinadas propuestas educativas y de la presencia de tales grupos y sus agentes en distintas instancias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Poder Legislativo.

Marcos Roitman Rosenmann
Mauro Jarquín Ramírez*
La pacificación en el centro
E

l gobierno actual ha colapsado. Sabíamos del deterioro que han sufrido las estructuras estatales desde hace dos décadas. De su ausencia en muchas partes del territorio nacional de alguna expresión –más allá del aparato represivo del estado–, en tanto regulador y canalizador de conflictos sociales. Pero después del primero de julio prácticamente desapareció el gobierno federal.

Parque jurásico
H

ace poco el senado uruguayo votó por unanimidad una resolución de condena a la represión sangrienta que sufre Nicaragua. El Frente Amplio, que cobija a la izquierda de distintos matices, el Partido Nacional y el Partido Colorado, de derecha y centro derecha, y los socialdemócratas, liberales, socialcristianos, todos concurrieron en reclamar a Ortega el cese inmediato de la violencia contra el pueblo nicaragüense.

Gustavo Gordillo / 1
Sergio Ramírez
Gobernar pensando
V

an quedando atrás el asombro en todos, la alegría de muchos, la consternación en algunos y el temor entre quienes se beneficiaron con el sistema derrotado en las urnas. Las aguas retornan a su cause y los tradicionales enemigos del cambio retoman sus críticas y acusaciones, los calificativos cargados de odio y temor desde las redes sociales y las plumas de alquiler.

Takemitsu, Tambuco, tiempo
A

diferencia de numerosos lugares civilizados en los que el verano es sinónimo de explosión de festivales artísticos, en julio y agosto esta ciudad parece entrar en un profundo sopor, casi un coma cultural. Pero aun en medio del desierto veraniego, es posible encontrar algunas soberbias sorpresas sonoras. El fin de semana pasado, sábado y domingo, la Orquesta Sinfónica de Minería programó una joya absoluta de la música contemporánea: From me flows what you call time, del japonés Tōru Takemitsu (1930-1996). En principio es posible afirmar que la pieza es ante todo un sofisticado y evocativo estudio en timbres instrumentales; a una orquesta rica y diversificada, Takemitsu añade un quinteto solista de percusiones encargado de un vasto arsenal de instrumentos provenientes de al menos cuatro continentes, y propone roles destacados para dos arpas y una celesta que no hacen sino enriquecer su asombrosa paleta de colores sonoros. Para las partes solistas fue convocado, evidentemente, el cuarteto Tambuco, con la complicidad de Iván Manzanilla, uno de sus miembros fundadores.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan