Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Momentos estelares 1867/2018

Bajo la Lupa

Brics apuestan a la cuarta revolución tecnológica contra el proteccionismo de Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La crisis nicaragüense

Desde Otras Ciudades

Valencia y su distintivo gastronómico

El Buscón
Mar de Historias

Dos rayitas

¿La fiesta en paz?

En Veracruz persiste el cretinismo // Patrimonio cultural de rudeza, sí; de bravura, no

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Julián Assange en la cuerda floja
A

silado desde hace más de seis años en la embajada de Ecuador en Londres, inmovilizado por las redes de la diplomacia, el ciberactivista y periodista australiano Julian Assange (nacionalizado ecuatoriano en enero pasado) corre el riesgo de quedar librado a un indeseable destino. El gobierno del país sudamericano que preside Lenin Moreno, en efecto, está dando muestras de que la situación de Assange le está causando más inconvenientes de los que está dispuesto a afrontar, porque la presión ejercida por Estados Unidos para lograr la extradición del programador no cede, y el político de Alianza País parece considerar que, en última instancia, su gestión está cargando con un oneroso problema heredado de la administración anterior encabezada por Rafael Correa.

El Correo Ilustrado

Bandera nacional a media asta en la UNAM, en 1968

P

resencié el 30 de julio de 1968 el acto en el que nuestro rector Javier Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta para protestar contra la invasión del Ejército a varias escuelas preparatorias de la UNAM, violándose la autonomía de la universidad. Recuerdo hoy día con mucha emoción dicho acto, único en la historia del país, en el que Barros Sierra nos leyó un breve discurso. He aquí sólo un párrafo:

Brasil y la muy previsible imprevisibilidad
E

l sábado 5 de agosto se agota el plazo para que los partidos políticos brasileños realicen sus convenciones, sellen sus alianzas e indiquen sus candidatos a las presidenciales de octubre. Y la verdad es que nadie tiene idea de qué ocurrirá.

Crónica de Macronia
M

acronia es una República que, como muchas otras, tiene un rey tribal, Emmanuel I, representante del clan de los banqueros, financistas, industriales y grandes patrones; monarca de Macronia por derecho divino, puesto que los grandes patrones son semidioses y, naturalmente, infalibles.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
¿Otro aeropuerto o más ferrocarriles?
A

los que han hecho negocio, directamente o por mordidas, con el nuevo aeropuerto, les urge que se termine… en otros años de gastos oficiales. No creo que la mejor solución sea la de otro aeropuerto más barato, sino reduciendo el número de personas que usan al actual, principalmente con los ferrocarriles.

De política Económica
A

l examinar las propuestas maestras del nuevo gobierno y confrontarlas con la política financiera, fiscal, monetaria, etcétera, anunciada, lo que uno encuentra son restricciones difíciles de vencer. No cuadra o no da, son las frases más socorridas y menos infelices con que uno termina su recorrido inicial del programa preliminar de gobierno.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Churubusco de fiesta
U

na de las zonas más bonitas del sur de la Ciudad de México es Churubusco, actualmente, parte de la delegación Coyoacán. Alguna vez comentamos que en la época prehispánica era una población independiente y tras años de conflictos, conformó una alianza al casar a la hija del gobernante de Churubusco con el mandatario de Coyoacán.

Graciela y Gerardo, Gerardo y Graciela
E

n lo que va del año he tenido la fortuna de recibir dos invitaciones extraordinarias, la de Graciela de la Torre y la de Gerardo Fulgueira, que fue la primera del par y que se trataba de celebrar los 50 años de la generación de 1968 de la preparatoria del Colegio Madrid. La de Graciela celebró muchos más años de la generación del Instituto Asunción de México, del que yo salí al terminar la primaria, en 1962.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Nicaragua, Nicaragüita
C

omo lo dijo muy bien el poeta nicaragüense Francisco Larios, autor de Sobre la vida breve de cualquier paraíso, en un acto dominical de protesta por la matanza de nuestros hermanos en Nicaragua, allá no son dos partes las que combaten, sino tanques militares que se lanzan contra civiles. No es un golpe de Estado, de lo que se trata es de aplastar la opinión de los nicaragüenses.

Enfermedades de los ojos
E

n Francia, el nombre de las calles, monumentos o instituciones públicas obedece a numerosas reglas. Las autoridades que deciden llamar una plaza o un aeropuerto con tal o cual nombre deben argumentar su elección con razones precisas. Así, en París, la plaza de l’Etoile, donde se levanta en su centro el Arc du Triomphe, en lo alto de la avenida de los Champs-Elysées, se vio agregar el nombre de Charles de Gaulle al de l’Etoile. Esto dio lugar, como es costumbre entre los franceses, a numerosas polémicas, pues existen tantos admiradores del fundador de la Quinta República como adversarios del gran Charles.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes
La iniciación
L

a llegada a una aldea sudafricana del adolescente Kwanda (Niza Jay Ncoyini) enviado por su familia acomodada de Johannesburgo para participar en rituales de iniciación a la virilidad que incluyen la circuncisión (ulwaluko), provoca en la comunidad desconcierto y un fuerte rechazo. El joven ostenta modales finos, rechaza la violencia y es incapaz de disimular su atracción por miembros de su propio sexo. Como es costumbre en el lugar, cada participante en los ritos iniciáticos debe contar con un acompañante instructor, encargado de vigilar el apego estricto a las tradiciones ancestrales. El joven Xolani (Nakhane Touré), designado como iniciador de Kwanda, tendrá que proteger a partir de ese momento, y con un celo mayor, la relación clandestina que a su vez él mantiene con otro hombre.

Carlos Bonfil