Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sobreviviendo seis años más al PRI

Amparo contra el Metrobús de Reforma

Demandarían a Trump si bloquea a críticos

Astillero

Morena: lo mismo para 2018

Alianza, sólo con PT

¡Asesina!, gritan a Margarita

Denisse, Miriam: Tamaulipas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Trabajo escolar: entrevistar a un columnista

El reparto inmoral de la riqueza socialmente producida

La historia del empeñoso Venancio

Desde el otro lado

Los infinitos caminos de la obstrucción a la justicia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Balanza de Pagos. 1er trimestre 2017

México SA

Municipios: miseria y deuda

Débito multiplicado por tres

¿Otra joya sacrificada?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

¿Al borde?

De nuestras Jornadas

Empresarios, hartos de inseguridad y corrupción

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

La AFM no da señales de vida

Almeyda sufre sin refuerzos

El asedio contra Al Jazeera
E

l bloqueo económico que Arabia Saudita y sus aliados en la región declararon contra Qatar hace una semana fue acompañado por una intervención de las señales y los sitios de Internet de la televisora Al Jazeera, canal por cable que desde inicios de siglo es un referente informativo ineludible sobre el acontecer de Medio Oriente y el mundo árabe. De acuerdo con la monarquía saudita y los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, la televisora con sede en Doha es una suerte de promotora o vocera de grupos extremistas y en particular de la Hermandad Musulmana, un movimiento político de inspiración islámica.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

En 30 años de priísmo y panismo: ineptitud e ineficiencia

A

lgunos resultados en México luego de casi 30 años de gobiernos priístas y panistas: 64 millones de pobres; 76 por ciento (%) de ellos permanecerá toda su vida en esa condición; 50% de la educación, en manos privadas; 21.8 millones de niños mayores de 15 años, sin instrucción primaria; 60% de la fuerza laboral, en la economía informal; el salario mínimo más bajo en América Latina, primer lugar en corrupción entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; en seguridad, lugar 14 de 163 países; 23 mil homicidios violentos en 2016, un atentado cada 26 horas contra periodistas, 900 mil millones de pesos anuales en pérdidas por robo de gasolina, reformas estructurales estériles, alzas en gasolinas, gas y electricidad, inflación descontrolada, riquezas nacionales subastadas al capital externo, soberanía nacional sometida a un gobierno extranjero.

Hacia 2018, nueva correlación de fuerzas
L

as elecciones del 4 de junio en cuatro estados, con victorias para las principales agrupaciones políticas, cada cual con su peso específico, pero triunfos significativos en todos los casos, dejan una lectura predominante: hay una nueva correlación de fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

José Murat
Elecciones: dudas y certezas
L

as elecciones del 4 de junio son históricas, sea que se reconozcan o no formalmente los triunfos de Morena, este partido derrotó al PRI en su nido, en el bastión de su poderío y donde el oficial, como se le llamaba antes, contó con todo; el poder central le proporcionó ayuda sin límite y las autoridades locales estuvieron incondicionales en su apoyo, incluida la fuerza de la policía.

AMLO, vía 2018
M

orena y Andrés Manuel tienen bien agarrado al sistema electoral de la parte más sensible de la estructura del Estado y más les vale no soltarlo ni por un momento. El ambiente social está listo para favorecer las iniciativas que el tabasqueño y Morena decidan, por lo que no deben titubear. Como en toda la nación, en la población del estado de México hay indignación y hartazgo por el fraude, pero ese descontento debe ser encauzado sin tregua al adversario por un tiempo largo. Por supuesto, no se trata de algo fácil, pues como en otras ocasiones de su vida política, Andrés Manuel se encuentra en una tormenta perfecta ante el desafío de los poderes gubernamentales, de los partidos de derecha y de los poderes fácticos empeñados en casi dos sexenios en negarle, a costa del desprestigio de esos mismos poderes, el acceso legítimo al poder por medio del voto ciudadano, así sea esta vez con Delfina Gómez, ganadora de los comicios en el estado de México.

Bernardo Bátiz V.
Leopoldo Santos Ramírez
Ensayo general para 2018
A

nte la expectación de muchos millones de mexicanos, se efectuaron el pasado domingo 4 de junio elecciones en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Importantes elecciones porque buen número de conciudadanos tomó esas elecciones, sobre todo las mexiquenses, como un ensayo general o un laboratorio de lo que ocurrirá en el país el próximo año. No sé francamente si fueron tan significativas, pero sin duda abrieron la reflexión a un buen número de temas que debieran ser analizados cuidadosamente.

Seguirá la contaminación en la megaurbe
S

i algo define lo que pasará en el estado de México luego de la elección presidencial del pasado 4 de junio, es el comportamiento de las acciones de OHL: subieron 6 por ciento al conocerse que Alfredo del Mazo III obtuvo pírrica victoria. A la constructora y concesionaria española la acusan en su país de corrupción. También en México por sus dos obras emblemáticas: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Durante su campaña electoral, el partido Morena prometió revisar y, en su caso, revertir el actual entramado de concesiones que desde tiempos del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de esa entidad han favorecido a dicha empresa. Ahora, apuntan los analistas financieros, OHL podrá seguir sus negocios, pese a las denuncias de comprar con dinero la voluntad de funcionarios para hacerse de contratos millonarios y cotizar sus obras a costos altísimos. Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de varios videos muestra cómo OHL financió ilegalmente la campaña electoral del señor Del Mazo. Ese apoyo será compensado con contratos muy favorables. Sin faltar su comisión a los que los otorgan.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Piénselo dos veces
E

n junio de 2016 los ciudadanos de Reino Unido votaron en un referendo para decidir permanecer en la Unión Europea (UE) o abandonarla, proceso conocido como Brexit.

Heráclito y los cerdos
“L

os cerdos gozan más con el fango que con el agua limpia”, escribió Heráclito, y leerlo hoy deja un no sé qué de contemporáneo y próximo a nosotros, con nuestros gobernantes mandando arrojar cabezas de cerdo a quienes aspiran a destronarlos. Como los cerdos de Orwell (Napoleón & Co), pero decapitando a sus iguales.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen