Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Elecciones aberrantes y anacrónicas

Bajo la lupa

¿Cuál es la profundidad de la alianza estratégica de Rusia y China?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La absolución

Desde otras ciudades

Spoleto, exclusivamente peatonal

El Buscón
Mar de Historias

La casa embrujada

No Sólo de Pan...

De un puñado de lentejas

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LIV

¿La Fiesta en Paz?

Carta a Lenín Moreno, nuevo presidente de Ecuador

Leonardo Páez
Desigualdad social, desigualdad económica
C

ada año, las divisiones de Desarrollo Social y de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publican su Panorama Social de esta región del mundo, documento que examina la estructura, describe las variables y establece las principales tendencias de la economía. Más allá de los eventuales señalamientos que el organismo promotor del desarrollo económico y social del área realiza –que pueden ser objeto de distintas interpretaciones–, el ejercicio anual brinda un buen número de indicadores útiles no sólo para leer la realidad económica, sino también para construir posibles escenarios con base en datos verificables.

El Correo Ilustrado

Condenan actos represivos contra normalistas

L

os abajo firmantes queremos expresar nuestra condena por el despliegue represivo que enfrentan las compañeras de la Normal Rural Justo Sierra de Cañada Honda, Aguascalientes. En tan sólo dos semanas han sido objeto de desalojos violentos, asedio, intimidación y agresiones policiacas dentro y fuera de las instalaciones de la escuela.

El bello y necesario feminismo en las Cañadas
C

omo parte de la desinformación de lo que sucede en el país está la declaración de que las normalistas de la Escuela Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, Aguascalientes, son delincuentes y feminazis. Quienes difunden este falso argumento pretenden justificar la movilización del aparato represor del Estado y descalificar las acciones emancipadoras de las alumnas. La bella lucha de las estudiantes rurales va plasmando un feminismo necesario, un feminismo desde su experiencia de vida y su formación como Cañadas. Este feminismo es fundamentado en el imaginario socialista que dio inicio a las normales rurales y que en las normalistas cobra vida.

Otro botón de muestra
E

l fraude era previsible y había sido previsto y, si el PRI recurrió a él en el estado de México, es absurdo creer que no lo hará en 2018 si acaso llegamos a las elecciones presidenciales.

Marta Sánchez*
Guillermo Almeyra
TLCAN y migrantes, adeudos en disputa
L

as omisiones se pagan caro. En la negociación del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 23 años, Estados Unidos (EU) vetó el tema de la movilidad de mano de obra y México el del petróleo. Los costos están a la vista: cinco millones de mexicanos en situación irregular en EU y una empresa estatal reformada y a punto de la quiebra.

La izquierda y sus (des)empeños
C

uando aquí me he preguntado si la izquierda es capaz de jugar un papel de primer orden en la dignificación de la política, algunos lectores me han cuestionado qué quiero decir con izquierda. Buena y artera pregunta, porque para responderla se puede correr el riesgo de omitir episodios de una historia rica y dolorosa como ha sido la de la izquierda mexicana, también momentos intensos y fulgurantes que han hecho y modulado la historia nacional y, probablemente, llegaron a imprimirle rumbos y ritmos imprevistos.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Experiencia del 5 de junio
Y

a sabemos que el gobierno ha hecho las trampas suficientes para ganar las elecciones. No podemos dejar de recordar que cuando el Partido Revolucionario Institucional ya estaba perdiendo las primeras áreas, y Cuauhtémoc Cárdenas estaba ganando la Presidencia de la República, recurrieron a que se cayó el sistema y el PRI, de lo que faltaba de contar, ganó lo demás y la Presidencia.

Economía en Estados Unidos: primera desde acá
B

oston, Massachusetts. Más allá de artículos y reportajes sobre lo que una de mis maestras llamó Superbowl de la política –a propósito de la comparecencia de James Comey ex director de la FBI ante la Comisión de Inteligencia del Senado– por ahí escuché comentarios y leía una nota en el Boston Globe (original del Washington Post) sobre las condiciones de vida de los trabajadores estadunidenses de bajos ingresos. Muchos de ellos migrantes, según reportes recientes del Departamento del Trabajo en este país. La fuente de información es la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos (NLIHC, siglas en inglés de la National Low Income Housing Coalition, http://nlihc.org). La finalidad de esta coalición sin fines de lucro es –a su decir– impulsar políticas públicas socialmente justas que apoyen el acceso a buenas viviendas de personas con los ingresos más bajos en el país. Incluso en renta no en propiedad.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
François Houtart: cosmopolita
H

a muerto el creador de la red de redes dentro y fuera del Foro Social Mundial, uno de los filósofos de la liberación de los pueblos de América Latina, África y Asia más destacados de nuestra era. Escritor incansable, cargaba sus libros y los de su instituto, el Cetri, en Bélgica, en una maleta a cada una de las conferencias en que participaba. Oscilaba a menudo entre Vietnam, Bélgica, India, Nicaragua, África del Sur y, últimamente, Siria, adonde tuve el privilegio de acompañarlo. Era el octogenario probablemente más joven del mundo y, a la vez, el estudiante más viejo de todos los continentes. Y si alguien merecía el apodo de ser cosmopolita fue él, François Houtart, un hombre que se sentía en casa en cualquier rincón del mundo.

Nuestra sangre, nuestro color
P

leno de significados es el título de la exposición que se inauguró recientemente en el Museo del Templo Mayor Nuestra sangre, nuestro color: la escultura polícroma de Tenochtitlan.

Leo Gabriel *
Ángeles González Gamio
Formarse a partir del miedo es un virus del mundo académico: Rosi Velasco
Foto
En la universidad me di cuenta de que pertenecía al grupo étnico tzeltal y decidí aceptarlo, cuenta Rosi Velasco a la escritora Elena Poniatowska, en entrevista
Maquinaria Panamericana
Foto
Fotograma de la cinta de Joaquín del Paso
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil