Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Marca Trump, uso exclusivo en México

Sería una decepción alianza con el PRD

Infonavit, sus cobradores

Astillero

Flavino, un entremés jarocho

Pesca menor, sin Duarte

Beneficio a Yunes y PRI

Lamentos por Constitución CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El sentimiento de patria y la unidad nacional

Desde el otro lado

Despropósitos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

República maquiladora: RIP

¿Dueño del circo o enanos?

TLCAN: ¿hacia dónde huir?

Reporte Económico

México. Pronósticos Económicos (Revisión marzo 2017)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Brújula

De nuestras Jornadas

Presión social y palos de ciego

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Más simpatías que críticas suscitó el paro arbitral

Paro arbitral: llamado de atención
L

a primera huelga de árbitros en la historia de la primera división del balompié mexicano obligó a que se suspendiera la jornada 10 del torneo Clausura de la Liga MX, por lo que el fin de semana no se realizó ningún partido del máximo circuito futbolístico nacional. El paro comenzó el viernes 10 con la suspensión del encuentro entre Veracruz y Puebla en el estadio Luis Pirata Fuente, y hasta ayer no se había anunciado una fecha para la reanudación de las actividades, pese a una reunión de emergencia entre dueños y presidentes de clubes realizada en Toluca.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Italiano reclama derecho a volver a su patria

Q

uisiera hacer público mi rechazo y disgusto por la manera despótica y prepotente con que el personal de la embajada italiana en México trata a sus connacionales. Tal pareciera que necesitan urgentemente un curso intensivo de diplomacia y buenas maneras para tratar al público. Me refiero específicamente a la persona que, a falta de valor civil para dar su nombre por teléfono, se identifica como operadora número cinco. Ella se dedica a desvirtuar la ayuda que desinteresadamente se proporciona a italianos residentes en México inventando historias absurdas, ya que, con una mentalidad mezquina y burocrática, no concibe que un ser humano pueda ayudar a otro sin ningún interés personal. En mi caso, mi nombre es Stefano Chiappini, nacido en Lombardía, y en tiempos de posguerra emigré a Suiza y luego por motivos laborales a Canadá, cuya nacionalidad adquirí. Ahora soy un anciano que quiere retornar a su patria, pero se le ha negado pasaporte con la aplicación de una ley injusta y primitiva, que no existe más, y que sancionaba la doble nacionalidad cuando se obtuvo antes de 1991.

Los partidos, los candidatos y el reto 2018
D

e cara al proceso sucesorio de 2018, los partidos políticos han iniciado ya su mo­vimiento táctico y estratégico, logístico e ideológico, para dar respuesta a los desafíos de un México con enormes activos humanos y físicos, pero también de inocultables asignaturas pendientes, en uno de los momentos más álgidos y definitorios, de verdadera dimensión histórica, en su relación con su principal socio comercial y más propiamente en su relación con el gobierno más hostil y lesivo en más de un siglo.

José Murat
La guerra mediática y la posverdad
E

n momentos en que desde la Casa Blanca se asoma el rostro del fascismo del siglo XXI como la encarnación de la dictadura emergente de la clase capitalista trasnacional, es dado suponer que los patrocinadores de la guerra y el terrorismo mediáticos contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y los demás países de la ALBA intensificarán, renovados, sus afanes injerencistas, desestabilizadores y golpistas como parte de la política imperial de cambio de régimen en los países considerados hostiles por la diplomacia de guerra de Washington.

La capacidad de respuesta
V

elan armas maestros y padres de familia. Hoy se dará a conocer el nuevo modelo educativo, es decir, se sabrá hasta dónde llevará la actual administración su afán de desmantelar y privatizar la educación. Preparan ya la respuesta.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Un llamado a la dignidad mexiquense
E

l próximo 4 de junio, los mexiquenses tendrán una oportunidad de oro para enviar una contundente señal de repudio simultáneamente al podrido Grupo Atlacomulco que malgobierna el país y a sus cómplices del PAN representados por su fallida ex candidata presidencial. El primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, y la responsable de los oscuros manejos financieros de Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota, son dos expresiones de un mismo sistema de oprobio.

Una buena y dos malas noticias sobre el ambiente
U

na buena noticia. Luego de dos décadas de lucha, finalmente los habitantes del municipio General Cepeda, Coahuila, obtuvieron resolución definitiva que invalida la autorización otorgada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte SA de CV para instalar donde no se debe un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos industriales previamente estabilizados.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Mercado interno
B

uena parte de la atención sobre el entorno económico recae ahora en las pautas de la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos. No hay claridad, cuando menos en el ámbito público, acerca de lo que el nuevo gobierno de ese país va a proponer como eje de esa negociación y, mucho menos, de los pormenores que habrá que considerar en las distintas actividades involucradas. Los detalles serán clave en el planteamiento y resultado de la negociación que se abrirá próximamente.

Acentos mayas
R

icardo Bueno me llevó a conocer el Monstruo de la Tierra. Con paciencia me enseñó todos las veredas de su región, me hizo caminarlas con curiosidad y compartida devoción. Él trabajaba en Becán, el eje de un universo regional que es punto de contacto de estilos culturales, camino recurrente de mil pasos, manto de sutiles diferencias de un entramado común.

León Bendesky
César Moheno
Periodismo y pueblos originarios
E

l cambio fue profundo, y pareciera que repentino. Lo podemos fechar en 1992, pero ya venía ocurriendo desde antes. Los pueblos originarios de diversas regiones por todo el país encontraron el modo, los modos de convertirse en sujetos de su propio destino como pueblos. Todavía durante los fastos de la corona española y los gobiernos latinoamericanos los tomaron como tema, asunto, objeto de la celebración, perdón, conmemoración. El encuentro de 500 años, no conquista; los términos se ajustaban a los nuevos tiempos. Y resultó que a los pueblos ya les daba lo mismo. Estaban pensando colectivamente en otros términos. Aquí, en su lugar, nunca se fueron ni murieron, y ahora tomaban la palabra.

Hermann Bellinghausen