El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Italiano reclama derecho a volver a su patria

Q

uisiera hacer público mi rechazo y disgusto por la manera despótica y prepotente con que el personal de la embajada italiana en México trata a sus connacionales. Tal pareciera que necesitan urgentemente un curso intensivo de diplomacia y buenas maneras para tratar al público. Me refiero específicamente a la persona que, a falta de valor civil para dar su nombre por teléfono, se identifica como operadora número cinco. Ella se dedica a desvirtuar la ayuda que desinteresadamente se proporciona a italianos residentes en México inventando historias absurdas, ya que, con una mentalidad mezquina y burocrática, no concibe que un ser humano pueda ayudar a otro sin ningún interés personal. En mi caso, mi nombre es Stefano Chiappini, nacido en Lombardía, y en tiempos de posguerra emigré a Suiza y luego por motivos laborales a Canadá, cuya nacionalidad adquirí. Ahora soy un anciano que quiere retornar a su patria, pero se le ha negado pasaporte con la aplicación de una ley injusta y primitiva, que no existe más, y que sancionaba la doble nacionalidad cuando se obtuvo antes de 1991.

Esto es violatorio de mis derechos, como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reglamento que desconocen y que en su artículo 15, incisos 1 y 2, establece: No se puede privar de su nacionalidad a ningún individuo, ni coartar su derecho a adquirir una segunda. Tampoco existen para ellos el derecho ciudadano a la petición, a la audiencia y a la réplica.

Stefano Chiappini

Desvían recursos para comedor en prescolar

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública:

Nos dirigimos a usted a propósito de un delicado incidente en el prescolar público Ricardo Castro, ubicado en la colonia del Carmen, Coyoacán: la sustracción paulatina de un total aproximado de 80 mil pesos de los fondos para el servicio de comedor. La comunidad de padres de familia –muchos de los cuales hacen un esfuerzo monumental para cubrir las cuotas– está devastada por un hecho tan ruin como el desvío de los recursos destinados a alimentar a niños de 3 a 6 años. Sentimos una profunda impotencia ante la potencial impunidad en la que pueden quedar dichos actos, pues carecemos de mecanismos internos para fincar responsabilidades y, en consecuencia, para reparar los daños (es decir, la reposición inmediata del dinero perdido).

Consideramos que la secretaría a su cargo no ha tomado las medidas necesarias para prevenir ese tipo de incidentes en planteles de tiempo completo con ingesta, y creemos que tiene la responsabilidad de hacerlo.

El actual esquema de manejo de los recursos no está lo suficientemente blindado para prevenir ese tipo de desvíos. Dejar en manos de la Asociación de Padres de Familia la recaudación y administración de los fondos para la alimentación de los niños sin protocolos estrictos de rendición de cuentas, y con cuotas que claramente superan el costo real de los alimentos, se presta precisamente a malos manejos.

Los padres de familia no podemos fungir como policías o fiscales de esos manejos porque no estamos capacitados para ello y, evidentemente, porque si tenemos a nuestros hijos en escuelas de tiempo completo es porque trabajamos. Consideramos que es urgente que la SEP replantee los esquemas de administración de los comedores en las escuelas de tiempo completo tomando mayor responsabilidad en su manejo. Creemos que el valioso trabajo de las maestras y las múltiples virtudes de este plantel en particular y del programa de estas escuelas en general se ven profundamente afectados por situaciones como la que aquí denunciamos. Usted estará de acuerdo con que es deber absoluto de las instituciones de educación pública combatir por todos los medios la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país.

Padres de familia del prescolar Ricardo Castro: Ana Álvarez, Betzabé Solano, Teresa Jiménez, Noemí Flores, Rocío Ortega, Miguel Ángel Arias, Leticia López Garrido, Julia Martínez y 41 firmas más

Aclaración

A fin de evitar confusiones y que éstas afecten mi ámbito personal y profesional, dejo constancia de que la foto donde mi persona aparece (en nota titulada Denuncia PRD-CDMX a funcionarios por desvío de $12.5 millones de pesos, publicada el 9 de marzo en La Jornada en línea, dentro de la sección Capital), al ser de archivo no corresponde a la temporalidad de la publicación, ya que fue tomada hace más de cinco años y, sobre todo, no corresponde a la situación que se presenta.

El pie de foto en ningún momento indica el nombre de todas las personas que ahí aparecemos y como el impacto de una imagen vale más que mil palabras, aun cuando tenga la leyenda archivo, existe el riesgo de que los lectores se queden con la impresión de que los funcionarios que han sido denunciados por supuesto desvío de recursos somos quienes aparecemos en la fotografía; por ello, me deslindo totalmente de todo señalamiento que se describe en la nota de referencia, dado que no trabajo para el titular del citado fideicomiso.

Denisse C. Cerón Pescador

Instan a la policía a resguardar protestas

Acabo de leer el artículo de Miguel Concha sobre la ley Atenco. Desde mi punto de vista debemos tener certeza jurídica de que las manifestaciones son legales para protestar sobre lo que no parece bien a la ciudadanía. Las marchas pueden ser silenciosas o vociferantes, y deberían ser resguardadas en ambos lados por policías, que no permitan que grupitos llamados anarquistas, o como quieran denominarse, vengan a violentar rompiendo aparadores o atacando a gente que intente detenerlos; hay que quitarles la careta, pues se verá que son halcones o policías.

Estela Cordero Cabrera

Invitaciones

Foro: Impronta de Hugo Chávez

Hoy se realizará el foro Impronta de Hugo Chávez (a tres años de su desaparición física). María Urbaneja, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela; Carlos Fazio (UNAM/UACM); Ángel Guerra Cabrera, Sonia Jiménez (UNAM) y Darío Salinas Figueredo (UI). La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Charla con Paco Ignacio Taibo II

Estamos firmemente convencidos de que la censura nada tiene que ver con leer y discutir en libertad, y en eso nos empeñamos. Por ello, hemos invitado a un autor fundamental de las letras de México, Paco Ignacio Taibo II, para que charle con nuestros estudiantes y con quienes decidan acompañarnos este 14 de marzo a las 13 horas en nuestro plantel Belisario Domínguez del Instituto de Educación Media Superior, ubicado en avenida La Corona 436, a un costado de la UACM Cautepec. Comisión Organizadora: Carlos Moncada Gil, Rosa María Trejo García, Irma Jesús Esparza Pérez, Jorge Benítez Jiménez, Óscar Mata Silva, Enrique Muñoz Salinas, Liliana González Lerma.

Presentan libro: Geopolítica del yihadismo global

Grupo Editor Orfila Valentini invita a la presentación del libro: Geopolítica del yihadismo global, de Alfredo Jalife-Rahme. Participan: Zyanya Mejía Ascencio, Jesús Armando López Velarde Campa, Francisco Ibarra Palafox y el autor. Modera Guadalupe Ortiz Elguea. Martes 14 de marzo a las 19 horas, en el Foro cultural coyoacanense Hugo Argüelles, en Allende 36, colonia del Carmen, Coyoacán. CP 04100. Informes: [email protected] Entrada libre. Vino de honor.