Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

EPN, se adelanta la caída sexenal

Bajo la lupa

El mundo pos-Wikileaks: los derechos civiles secuestrados por el ciberespionaje de la CIA

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Movilización

De nuestras Jornadas

Alerta de género: camino equivocado

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Pekín promete devolver el cielo azul

Mar de Historias

Tal como ayer

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Sólo dos mexicanos en San Isidro 2017

Lupita López, lágrimas de arena

El Valle de San Quintín y los resabios del esclavismo
C

omo si tuviera la capacidad de repetirse periódicamente, la situación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín vuelve cada tanto a ocupar la atención pública, prueba irrefutable de que las dramáticas condiciones laborales en que esos trabajadores se desenvuelven desde hace años no han mejorado. De hecho, parece que ni siquiera están cerca de hacerlo: jornadas extenuantes y mal pagadas, carencia de equipos que favorece una variada gama de enfermedades, ausencia de seguridad médica y social, inexistencia de una política de salud pública, abusos sexuales contra las mujeres y explotación infantil se acumulan en esa zona –la que mayores índices de pobreza extrema tiene en Baja California– para configurar un cuadro de situación más propio del esclavismo que del siglo XXI. Y, naturalmente, represión y cárcel para quienes impulsan, encabezan o simplemente secundan medidas de protesta encaminadas por lo menos a aliviar mínimamente el deplorable estado de cosas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Perro Pablo Kusinki

E

l presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, esto que es inaceptable: Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro contento simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (...) pero el caso de Venezuela es un gran problema.

Insensibilidad ante los presos políticos
E

l país está lleno de presos por oponerse activamente a medidas inaceptables de los gobiernos. Son cientos, aunque nadie ha hecho la cuenta para todo el país. Huelga decir que difícilmente existe una razón de justicia para privarlos de su libertad. Lamentablemente, no es un tema al que se otorgue la atención que merece; los defensores constantes de esta causa son grupos específicos, generalmente ligados a las familias y organizaciones de las que forman parte. Las condiciones en las que están en las prisiones son infames; lo son porque las cárceles en México son infames de suyo, pero los gobernantes o poderosos que ordenaron su detención dan instrucciones para que estos ciudadanos –la mayoría luchadores sociales valientes y decididos a enfrentar el oprobio que tienen enfrente– sufran las peores condiciones que ofrecen los reclusorios. El doctor José Manuel Mireles padece una severa enfermedad y lo tienen en condiciones absolutamente inadecuadas para atenderla, y como él, seguramente cientos de presos de conciencia tienen que soportar vivir en condiciones infrahumanas.

Aurelio Fernández
Las reformas y sus (mini) historias
H

ace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto nos convocó a no sacrificar la modernidad lograda; a evitar una marcha atrás en el sendero modernizador que México emprendiera hace años. Vieja y nueva modernidad, viejos y nuevos problemas, para recordar al maestro Edmundo Flores; pero no nueva revolución. Sino, al parecer, todo lo contrario.

Indicios de baja de producción en México
V

emos varios indicios que implican baja en la producción, en relación con el comercio exterior.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Brasil y el precio del golpe
H

ace pocos días Michel Temer, quien ocupa la presidencia de Brasil desde el golpe institucional del año pasado, dijo que la economía empezaba a mostrar resultados excelentes.

Argentina: algo empieza a cambiar
L

os millonarios que dirigen los sindicatos como si fueran empresas y apoyan a todos los gobiernos llamaron el 7 de marzo a una marcha de protesta ante la política salvajemente antiobrera y antinacional del gobierno de Mauricio Macri, al que sostienen. Buscaban así descomprimir la tensión social y aprovechar la movilización para negociar con Macri su capacidad de contener y frenar la creciente rabia de los trabajadores.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Trump ha abierto los brazos a los migrantes, pero sólo si son canadienses blancos
Foto
Estadunidenses se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca en protesta contra el nuevo decreto migratorio de Donald Trump Foto Afp
Contra todo
H

ace unos días se conmemoró el Día de la Mujer y en una visita al antiguo Colegio de San Ildefonso recordamos a Matilde Montoya Lafragua. Fue la primera en ingresar a la Preparatoria Nacional, en febrero de 1882, y después a la escuela de medicina, donde se recibió de médico.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
La costurera Evangelina Corona en el Día Internacional de la Mujer
Foto
Evangelina Corona pasó de secretaria general del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre a legisladora de la Cámara de Diputados Foto archivo
Amor a la naturaleza
D

espués de un más bien largo silencio, Clarisa Landázuri vuelve con sus (me temo que lejos de bravas pero siempre acertadas) objeciones en La Voz Brava.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Toni Erdmann
L

as irrupciones salvajes. El sexagenario alemán Winfried Conradi (Peter Simonischeck), divorciado y maestro de música, deseoso de recuperar el cariño de su hija Inés (Sandra Hüller), una joven ejecutiva en consultorías para organizar despidos laborales en países en desarrollo, hace lo posible por transmitirle su buen humor y su hedonismo, al tiempo que le sacude, de modo provocador e ingenioso, toda la rigidez de sus certidumbres éticas y profesionales.

Carlos Bonfil