Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Doble no circula: el viento tiene la culpa

Coca-Cola en Venezuela

Santander devolverá dinero a clientes

Astillero

El tícher López Dóriga

¿Maerker o Loret de Mola?

Competencia en pantallas

Gómez Leyva en nueva cadena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Por qué China no lanza su anunciada bolsa petrolera en Shanghai?

México SA

EPN: fracaso relanzado

Informales, seis de cada 10

Contingencia, una vez más

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La Madame: explicación oficial

PGR: arrogancia institucional
E

l tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecer una disculpa pública y reparar el daño a la indígena ñañú Jacinta Francisco Marcial, quien pasó tres años y un mes encarcelada por el cargo de secuestro contra seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). La sentencia del tribunal es inapelable y deberá cumplirse en un periodo de cuatro meses, luego de más de seis años de que Jacinta Francisco ha buscado el reconocimiento pleno de su inocencia.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

En el gobierno de Graco Ramírez, 16 abogados asesinados

E

l gobierno de Graco Ramírez, discípulo de Aguilar Talamantes, se ha convertido en el gobierno de la muerte: a la fecha han asesinado a 16 abogados, sin que Graco logre contener la violencia, como lo prometió.

Néstor Kirchner, hace 13 años
C

uando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Una expresión ingeniosa, por cierto, y a la que ahora recurriré en sentido inverso, a propósito de la corrupción de los Kirchner. Espero, pues, la indulgencia de los que subliman las opiniones de lado y lado, sugiriéndoles considerar que las del terrorismo mediático ocupan todos los lados.

José Steinsleger
Lo de Dilma como encubrimiento
H

asta donde alcanzo a entender, el impeachment de Dilma Rousseff fue legal. Es decir, que existe, en el marco de la ley brasileña, tanto una tipificación de un delito fiscal que corresponde a las llamada pedaladas como la posibilidad de que el Congreso destituya al presidente de la república, con un margen de discreción amplio del Congreso. En ese sentido, aparentemente no ha habido golpe de Estado. Lo que sí ha habido, indiscutiblemente, es un abuso flagrante de la facultad discrecional del Congreso, y es un abuso arbitrario que tendrá repercusiones duraderas en Brasil.

Investigadores del fenómeno religioso en México
L

a investigación de las creencias religiosas y sus expresiones sociales goza de muy buena salud. Un ejemplo es el próximo 19 Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem), que tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio en Tlaxcala. El programa de conferencias, presentaciones de libros y ponencias es nutrido, diverso y muy estimulante.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Encuestas y realidad en EU
U

no de los núcleos de poder en Estados Unidos (EU), posiblemente el central, se alineó, desde un principio, con la candidatura de Hillary Clinton para nominarla por el Partido Demócrata. El senador Sanders fue aceptado en la contienda a regañadientes y sólo como un aspirante de relleno. La maquinaria burocrática completa del partido cargó su peso manipulador de audiencias, en especial de la gente de color, en favor de la fogueada candidata. Todo parecía ocurrir de acuerdo con lo pronosticado: una carrera sin contratiempos hacia la Casa Blanca. Pero el imprevisto asaltó de pronto al lineal proyecto. Lo que parecía un diseño de ruta tranquilo para la señora Clinton se ha tornado en un quebradero de cabeza e intereses. El senador por Vermont fue creciendo hasta representar un serio reto y, el inicialmente despreciado multimillonario Donald Trump, permanece de pie y la ataca sin recato. Al terminar su cruenta lucha interna, los republicanos, con Trump a la cabeza, enfocan ahora sus baterías sobre el dúo Clinton.

Pretender y extender: regresa la tragedia
H

ace un año el gobierno de Alexis Tsipras a través de su ministro de finanzas, Yannis Varoufakis, presentó a las organizaciones de la troika (Banco Central Europeo, Comisión de la UE en Bruselas y el Fondo Monetario Internacional) un paquete de política económica para la economía griega. Lo más importante del conjunto de propuestas era el plan para restructurar la deuda griega. El documento buscaba salir del círculo vicioso de extender nuevos créditos a Grecia para sobrellevar la crisis y pretender que en el futuro cercano el endeudamiento iría reduciéndose.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Padrón general de salud y el expediente electrónico
E

l nuevo escándalo de la exposición del padrón electoral en un sitio de Internet debe llevar a una discusión a fondo sobre la privacidad de los datos personales. En este contexto, habría que revisar el uso y el contenido del padrón general de salud que contendrá los de afiliados, asegurados y beneficiarios así como de los médicos. Está en elaboración y la responsable es la Secretaría de Salud (Ssa) federal. La meta es que incluya a todos los mexicanos que cuentan con un seguro de salud, sea público o privado. Su elaboración es un paso para poner en marcha la llamada portabilidad entre las instituciones públicas y entre éstas y las privadas. Forma parte de la política de introducir el mercado en el aseguramiento y la administración de fondos de salud/compra de servicios y la prestaciones de los mismos.

Asa Cristina Laurell*