Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El tícher López Dóriga

¿Maerker o Loret de Mola?

Competencia en pantallas

Gómez Leyva en nueva cadena

T

elevisa anunció ayer, por voz del propio removido, la finalización (dentro de casi tres meses) del ciclo de 16 años con Joaquín López-Dóriga Velandia (JL-D, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947) como conductor y director del principal noticiario de la televisión mexicana. Aunque dicho movimiento corresponde en estricto sentido al ámbito privado, mera decisión empresarial, su contexto y consecuencias afectan la vida pública en tanto esa fuente de información televisada ha sido hasta ahora la más influyente en términos masivos, al grado de que se le considera una especie de vocería de intereses políticos y económicos de cúpula, con capacidad demostrada de crear percepciones generalizadas ajenas a la realidad e incluso de construir candidaturas presidenciales y condicionarlas conforme a acuerdos no escritos de beneficio mutuo entre ese tipo de empresa y el poder político.

A pesar del cuidadoso tono de entendimientos y continuidad que sostuvieron ayer el principal accionista de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, y el periodista desplazado, se trata de una remoción pregonada con insistencia desde hace meses. No es un despido y tampoco una renuncia. Es un reacomodo táctico que reivindica el tipo de periodismo realizado por JL-D, a pesar de que un ingrediente sustancial en el desenlace específico haya sido la acusación de una poderosa empresaria, María Asunción Aramburuzavala, por una presunta extorsión en el contexto de una disputa de corte inmobiliario.

Jacobo Zabludovsky, emblema de implacable ejercicio informativo por televisión al servicio de los poderes durante casi tres décadas, fue echado de Televisa y buscó reconstituirse como periodista con libertad condicionada en la radio, donde sostuvo con decoro un programa denominado De una a tres. A su relevo llegó Guillermo Ortega Ruiz, quien estuvo al frente del noticiario televisivo de enero de 1998 a marzo de 2000, y luego encontró caminos profesionales en las frecuencias de MVS, Imagen Informativa y Cadena Tres, y en los impresos La Crónica de hoy y, actualmente, en El Diario NTR Guadalajara. López-Dóriga no deberá ensayar nuevas fórmulas ni intentar reinvenciones. Escribe una columna diaria en Milenio, conduce un programa informativo en Radio Fórmula, tiene casi 6 millones y medio de seguidores en Twitter y ha hecho crecer la página L ópez Dóriga Digital. Televisa lo quita del escaparate principal con tersura inusitada, luego que el mes anterior hubo una serie de homenajes almibarados a su historial periodístico y dando casi 90 días para que se cumpla la sentencia. Además, le encarga un programa de análisis y debate y otro de entrevistas y reportajes. Es decir, López-Dóriga sólo es removido.

Y, sin embargo, López-Dóriga se va porque ha bajado la audiencia de los noticiarios de Televisa y en especial su credibilidad. El llamado tícher (se asume tal grafía, y no la del pomposo y muy discutible teacher, en estricta correspondencia con las lecciones idiomáticas dadas por el mencionado Joaquín en una entrevista con el actor inglés Anthony Hopkins, a quien preguntó, al quedarse sin servicio de traducción, ¿Juay de rito?) fue groseramente mencionado en una grabación telefónica atribuida a José Murat, enojado éste porque en un programa radiofónico en el que se entrevistaba al candidato priísta Alejandro Murat se había mezclado la pugna patológica entre su padre y otro ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La intercepción telefónica, una entre varias que se han adjudicado al mencionado Murat, podría ser usada para la presentación de una denuncia formal de López-Dóriga por ataques y amenazas al ejercicio periodístico.

Foto
EN GOBERNACIÓN. Integrantes del Frente Social Morelense Rodolfo García Aragón acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de la administración federal ante los atropellos y violaciones a los derechos humanos e inseguridad que persisten en esa entidad, y la falta de atención del gobierno estatalFoto Roberto García Ortiz

Para ocupar la principal silla periodística de Televisa se insiste en Denise Maerker Salmón (nacida el 8 de enero de 1965 en la Ciudad de México), quien escribe una columna en El Universal y conduce el programa Atando cabos en Radio Fórmula, y el mejor esfuerzo de investigación reporteril en televisión, Punto de partida, con un equipo de periodistas que junto con ella se esfuerzan en aprovechar al máximo el grado de apertura que les permite la empresa. Maerker tiene una maestría en ciencias políticas y cursó estudios de doctorado en la Sorbona. También se menciona como posible sustituto a Carlos Loret de Mola, cuyas capacidades de reportero han sido encapsuladas por su función de conductor del programa matutino del Canal de las estrellas, algunas de cuyas características frívolas han afectado al propio periodista yucateco. Otra versión habla de que el modelo de competencia de Televisa prescindirá de un conductor único o demasiado personalizado en el noticiario nocturno.

Ciro Gómez Leyva proviene de la misma matriz del Canal 40 (no el actual, tomado por Televisión Azteca, sino el que fue dirigido por Javier Moreno Valle), de donde surgió Maerker. En aquel Canal 40, el original, se hizo un periodismo televisivo fresco, riguroso e irreverente. Él conducirá y dirigirá el noticiero nocturno de la nueva cadena de televisión abierta, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir. Actualmente escribe una columna en El Universal y conduce en Radio Fórmula un programa matutino. Antes estuvo al frente de Milenio Televisión. La nueva cadena pertenece al consorcio que cuenta con Imagen Informativa, en radio; Excélsior, en prensa impresa, y Excélsior TV, en televisión de paga, y tiene como principal reto presentar a la audiencia un tipo de periodismo (y de programación en general) distinto al que hasta ahora han ofrecido Televisa y Televisión Azteca (donde también se intenta refrescar imagen y revolucionar contenidos con Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, al frente). Los estudios de la nueva cadena nacional de televisión abierta se construyen en la avenida Universidad de la Ciudad de México, donde durante décadas funcionó la tienda de muebles Hermanos Vázquez. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero