Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El costo de las mordidas

Severo ataque contra el peso

Los silbatos rosa

Astillero

Dialogar, según Nuño

No a autobuses de CNTE

Restricción a plantones

CIDH: seguimiento superficial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Vuelve alza a gasolinas?

Molina: centavos extras

Democracia noctámbula

Ciudad Perdida

La Ciudad de México, la más corrupta, según encuesta del Inegi

Grupo Higa, protegido

Santiago Trump

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Puebla: privatizaciones devastadoras
D

e acuerdo con una investigación periodística divulgada por este diario en la semana en curso, el gobierno de Puebla, que preside Rafael Moreno Valle, transfirió sin licitación de por medio los servicios de agua potable y alcantarillado de varios municipios de ese estado, incluida su capital, a la empresa privada Concesiones Integrales SA de CV, lo que ha causado una grave afectación a unos 475 mil hogares y a las finanzas de la entidad.

El Correo Ilustrado

Condenan acciones de la SEP para doblegar a maestros

L

os abajo firmantes, integrantes del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenamos los despidos, detenciones y otras acciones represivas en contra de la libertad de expresión y el derecho a la protesta de maestros y maestras.

La homosexualidad y los religiosos
L

os ministros de cultos religiosos se sienten representantes de Dios en la Tierra sin haberse tomado la molestia de demostrar primero que su dios existe. Los más inteligentes aceptan que es un problema de fe, y punto: crees en dios o no, y así no hay debate. No se discute con la fe porque está determinada por dogmas y éstos son creencias, por definición no discutibles; no científicamente.

Obama en Hiroshima
M

añana Barack Obama hará algo que ningún presidente estadunidense en funciones ha hecho: visitará la ciudad de Hiroshima, destruida el 6 de agosto de 1945 por la primera de las dos bombas atómicas que se han lanzado. La segunda aniquiló buena parte de Nagasaki tres días después. Desde entonces nadie ha recurrido a esas armas de destrucción en masa.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Los 24 mil 617 maestros desechables
A

l tercer día de una gran y tradicional movilización magisterial, que arranca siempre el Día del Maestro (15 de mayo), el señor Nuño tocó los tambores de guerra y tajante apuntó que la SEP estaba lista para sustituir en las escuelas a todos los maestros que serían cesados al llegar a su tercera falta consecutiva. Detalló que hasta ese día, miércoles 18, había 19 mil maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca ya en la lista de ceses y que de seguir el proceso al día siguiente se llegaría a 24 mil 617, cuando los de Chiapas cumplieran el plazo fatal de tres días en paro. Ufano, exclamó que la SEP cuenta con 26 mil maestros listos para sustituir a los desobedientes y a la vez incautos que se dejan engañar por sus líderes corruptos que sólo persiguen sus beneficios personales.

Así no, así no...
E

l Fondo Monetario Interna-cional (FMI) acaba de reconocer que la corrupción es uno de los más críticos problemas a escala global, trátese de países desarrollados o no. Con base en la Convención contra la Corrupción de la Organización de Naciones Unidas, el FMI ha definido la corrupción como el abuso intencional –por ejecución u omisión– de funciones o posiciones por parte de un servidor público, con la intención de violar la ley en el ejercicio de sus funciones y obtener con ello lucro o ventajas indebidas para sí o para otras personas o entidades. Es, por tanto, una ofensa criminal que siempre involucra la participación de un empleado público de cualquier nivel. También se considera corrupción la perversión de procesos legislativos con fines de beneficio indebido, esto es, cuando legisladores toman decisiones impulsados por intereses privados, lo que es ya una de las formas más eficientes de la corrupción político-empresarial. Ninguna sociedad, por tanto, es inmune a actos de corrupción. Sin embargo, las capacidades de cada Estado para cumplir con su obligación de combatirla son muy diferentes, y dependen del nivel de transparencia, legalidad y efectividad de sus instituciones. En todos estos ámbitos México ocupa una de las posiciones más mediocres y vergonzosas del mundo.

Tatiana Coll *
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
EU: ¿primacía vía golpes blandos?
E

U, nación con una primacía global afectada por grave hipertrofia financiera y militar sin control, es hoy epicentro de la crisis gestada tanto por los límites planetarios a la acumulación del capitalismo monopólico, como por las consecuencias catastróficas de una movilización bélico-industrial orientada a una guerra nuclear contra Rusia. Mientras su clase gobernante profundiza la guerra global de clase bajo el neoliberalismo, alaba la mano invisible, pero usa el puño visible del Pentágono y la CIA, propio de un estado de excepción global.

Brasil: de potencia a república bananera
L

as primeras medidas económicas anunciadas por el capo golpista de Brasil Michel Temer no han sorprendido, salvo tal vez por su extrema dureza. Confirman uno de los objetivos fundamentales del circo disfrazado de inicio de juicio de procedencia montado por las dos cámaras del Congreso para suspender ¿provisionalmente? a la presidenta Dilma Rousseff y quienes están detrás de la jugada. La luz verde del Legislativo al inicio del impeachment no habría podido darse sin la complicidad del Tribunal Supremo Federal, ni se hubiera podido llevar a cabo sin la campaña contra la supuesta corrupción de Lula, Dilma, y el PT, implementada por la poderosa corporación multimedia Globo y demás medios hegemónicos brasileños.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera