Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fondos buitres acechan al peso

¿De veras es de buena calidad la gasolina?

La 3 de 3 es para los picudos, no para la base

Astillero

Sócrates (perdón) en Los Pinos

Negacionismo peñista

Estupefacto ante Ayotzinapa

A todos (...) les está yendo bien

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Recuperación salarial?

Peña Nieto y sus logros

Mínimo de 6 mil 403 pesos

Ciudad Perdida

En puerta, el nuevo Hoy no circula

A enderezar lo torcido

Doble moral azul

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

¡Puro bola y mirasol!

Jazz

Chiapas, Atlas, Ameneyro y ausencia

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
CIDH: crisis inaceptable
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer en un comunicado que la grave crisis financiera que enfrenta la obligará a despedir a 40 por ciento de su personal, a cance- lar las visitas a países del continente y a suspender las audiencias previstas para julio y octubre, en las que los comisionados tendrían que escuchar a víctimas, organizaciones sociales y representantes gubernamentales de diversos casos en litigio. Con ello se agravará el rezago en los procesos en curso por violaciones a los derechos humanos, alertó el organismo.

El Correo Ilustrado

El sistema que nos rige desde 1983, de lo peor e inhumano

S

i se toma en consideración lo que cita el Inegi de que una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población, y que a partir del inicio del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1983) hasta la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto (2014) la tasa promedio anual de crecimiento de dicho periodo, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, se ha conservado en 2.3 por ciento y la esperanza de vida de los mexicanos en 31 años varió de 72 a 75 años, se deduce que únicamente creció tres años, mientras los países desarrollados, también miembros de la OCDE, han ganado 10 años en ese periodo.

Un nuevo Bretton Woods
L

os vaticinios sobre una profundización grave de la crisis del capitalismo mundial menudean. Hablan de ello expertos de varios países desarrollados, lo hace también la OCDE o el FMI. Por supuesto, en el caso de las instituciones internacionales no se pronuncian esas brutales palabras (profundización grave del capitalismo mundial), sino sólo bajan las expectativas del crecimiento.

Aurelio Nuño Productions
E

l profesor Octavio Estrada Martínez se hizo famoso el pasado 17 de mayo. Maestro en la escuela primaria Leona Vicario de la ciudad de Oaxaca, fue el único docente en negarse a suspender labores en su plantel. Su fotografía, impartiendo clases en la calle, fue reproducida en primera plana de cinco diarios nacionales.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Migración: globalización y gobernanza
L

os flujos migratorios en general, y en particular los indocumentados, se han des­bordado a lo largo y ancho del planeta desde la década de 1990, situación que no podía pasar desapercibida por los organismos internacionales. A partir de la Conferencia Internacional sobre Población, en 1994, se menciona por primera vez a las migraciones internacionales como tema de interés internacional, y para 2006, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se iniciaron los Foros Anuales de Migración y Desarrollo (Bruselas, Atenas, Manila, México, Suiza, Mauricio y Estocolmo) resaltando la pertinencia de los derechos humanos y la necesidad de articular, no sólo desarrollo y migración, sino otros aspectos, entre los que cabe mencionar cambio climático y migración (Catherine Wihtol de Wenden). Si bien diferentes organismos supranacionales plantearon la necesidad de superar las visiones del control de las fronteras y de las violaciones a la soberanía estatal, enfatizando la movilidad como factor de desarrollo, esa posibilidad como marco de las políticas migratorias sigue enfrentando graves contradicciones, pues, como señala Wihtol de Wenden, si bien las migraciones se definen como bien público mundial (BPM), problema central de la gobernanza mundial, la necesidad del multilateralismo enfrenta a dos actores que tienen intereses opuestos.

La ciencia y la defensa biocultural de México
M

éxico es el segundo país más rico del mundo en términos bioculturales, por detrás de Indonesia y delante de India, Australia y Brasil. Esta clasificación se logra ponderando tres criterios: la riqueza biológica, la diversidad cultural (generalmente medida por el número de lenguas) y la agrodiversidad. Este nuevo enfoque supera las visiones estrechas que mantenían separadas a la naturaleza de la cultura y a las culturas de su entorno natural, y que en consecuencia continúan buscando la conservación de la biodiversidad (la gente excluida), por un lado, y la preservación de las culturas (especialmente zonas arqueológicas), por el otro. Como el lector imagina, en México existe un legado biocultural de al menos 7 mil años que es el producto de un proceso de coevolución entre las culturas y su envoltura natural: flora, fauna, paisajes, vegetaciones, ríos, lagos y lagunas, manantiales, montañas. Por este proceso la naturaleza civilizó a los seres humanos mientras las culturas domesticaban a la naturaleza. Se trata de un pacto vital, de una alianza por y para la vida. En este proceso recíproco, en esta dialéctica de largo aliento, el maíz se convirtió en el eje, material y simbólico, de un fenómeno de diversificación: junto a las 50 variedades o razas de maíz surgieron más de 200 lenguas y unas 150 especies domesticadas por las culturas mesoamericanas. Hoy, esta riqueza biocultural sigue vigente, pero cada vez más amenazada. Y urge comprometerse con su defensa y protección.

Ana María Aragonés
Víctor M. Toledo
Veracruz: votos y balas
E

n la madrugada del domingo, en Orizaba, tuvo lugar una balacera en el bar Bulldog, situado a unos metros de la inspección de policía. Durante cerca de una hora, según los medios locales, grupos delictivos antagónicos se enfrentaron con armas de fuego. Uno o dos murieron y la confrontación dejó un número incierto de lesionados: cuando arribaron los elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, continuaba el enfrentamiento y los agentes lograron observar cómo varias personas huían del lugar con heridos en camionetas blindadas, dice la nota de Noreste.

Brasil, peligro de retroceso científico
E

l sistema científico brasileño se encuentra en peligro. Vive una paradoja, pues por una parte es reconocido a escala mundial por el importante crecimiento que ha experimentado en años recientes y por sus contribuciones al conocimiento pero, por otro lado, enfrenta un grave riesgo, pues el gobierno interino de Michel Temer –sustituto de la presidenta Dilma Rousseff, quien enfrentará juicio político– decidió fusionar el ministerio de ciencia, tecnología e innovación con el de telecomunicaciones, lo que en opinión de las principales organizaciones científicas de Brasil representa un franco retroceso.

Pedro Miguel
Javier Flores
Sin discusión
L

a exposición sin curador que tuvo lugar en el espacio museístico vecino a Toluca reunió 118 obras, pero ni siquiera todos los participantes en los dos paneles de discusión que se han efectuado en el Centro Cultural Isidro Fabela alcanzaron a verla debido a fallas de difusión masiva que perduraron hasta el momento en que se verificó una mesa de debate en la que el papel protagónico integraba un frente de una sola persona.

Teresa del Conde