Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Doble no circula: el viento tiene la culpa

Coca-Cola en Venezuela

Santander devolverá dinero a clientes

Foto
P

or sexta ocasión fue decretada la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que el viento débil provocado por un sistema de alta presión que ha persistido en el centro del país, así como la presencia de una inversión térmica, provocaron el estancamiento de los contaminantes. (Es decir, tenemos al viento en contra, nada que ver con la gasolina de mala calidad ni la corrupción en torno al cártel inmobiliario ni la tala de árboles). Sin embargo, ayer mismo por la tarde cancelaron el anuncio. Seguramente convencieron al viento de que barra lo sucio del aire.

La mala y la buena

La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) informó en un comunicado que se agotaron los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en sus plantas venezolanas, por lo que tuvo que paralizar la producción de bebidas azucaradas. KOF, sociedad entre la mexicana Femsa y The Coca-Cola Co, opera cuatro fábricas en Venezuela con más de 7 mil empleados, las cuales generan alrededor de 7 por ciento de los ingresos de la empresa mexicana. Obviamente, es mala noticia. Sin embargo, tiene un lado bueno: los venezolanos ocupan el segundo lugar en obesidad de América Latina, un escalón debajo de México. La falta de Coca-Cola hará que mejoren su dieta y su salud.

Mejor tarde que nunca

La crisis en Pemex no se puede entender cabalmente sin tomar en cuenta que ha caído notoriamente la venta de petróleo, a la vez que ha bajado de precio. Desoyeron las recomendaciones de que diversificara su lista de compradores, pero se aferró a Estados Unidos. Ahora está tratando de abrir un mercado en Asia, principalmente de crudo ligero Istmo. En abril aumentaron a 214 mil barriles por día sus envíos a Japón, China, India y Corea del Sur, desde 193 mil en marzo, según estadísticas oficiales. Jorge Sánchez, director de PMI Comercio Internacional –brazo comercializador de Pemex–, y José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios, dijeron que Pemex sigue haciendo la mayor parte de sus ventas a Estados Unidos, pero disminuyeron 24 por ciento en enero-febrero. Esto significa una baja de 562 mil bpd. La petrolera mexicana exportó un millón 81 mil barriles diarios en abril, de los cuales 667 mil fueron a Estados Unidos, 214 mil al Lejano Oriente (en su mayor parte a Japón) y 200 mil bpd a Europa.

Santander Plus

El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, presentó el programa Santander Plus, dirigido a sus 3.5 millones de clientes de nómina que tiene registrados y a los que ofrece rembolsar hasta 7 mil 200 pesos al año. Según Grisi, se busca llegar a 3.5 millones más en los próximos 3 años para así crecer el número de usuarios en este nicho hasta los 7 millones. El principal requisito es que los clientes de nómina domicilien el pago de al menos tres servicios, utilicen banca por Internet y tengan una cuenta de inversión. Así, a los clientes de Santander Plus se les devolverá directamente en su cuenta hasta 5 por ciento de los servicios que domicilien, tales como luz, agua, gas, telefonía móvil y televisión por cable, entre otros. El programa Santander Plus es la carta de presentación de Héctor Grisi, pero hay más planes.

Ombudsman Social

Asunto: pobre ganancia en su Afore

En esta ocasión le escribo para comentarle mi experiencia con el ahorro voluntario en las Afores. Hago la aclaración que no es un tema privativo de Invercap; antes me pasó lo mismo con GNP. Pues bien, mi más reciente experiencia es que he invertido 155 mil pesos; pues nada, que después de 15 meses tengo el grandioso saldo de 156 mil 700 pesotes devaluados. Estas inversiones en Afore deberían tener un rendimiento mínimo garantizado, y ese debería ser por lo menos el de los Cetes. La verdad es que da rabia la burla que hacen los tres poderes de la Unión de nosotros los asalariados que con mucho esfuerzo queremos tener una pensión digna, pero no es posible porque nos roban de todas formas.

F. José Luis Ramírez López

R: En su origen se invertían casi el 100% en Cetes. Pero utilizando diversos argumentos han ido diversificando los instrumentos en que puede invertirse. Algunos son de alto riesgo, lo que explica en parte las variaciones. Urge la creación de un ombudsman ciudadano, sin intervención del gobierno ni de las Afores.

Twitteratti

Que nunca se vuelvan a escuchar las palabras ‘‘masacre’’ y ‘‘Xalapa’’ juntas. Ándenle candidatos piteros, se los regalo.

Dock @Cannifex

El insomnio debería dar en las mañanas.

Carmen @carmennavama

Se volaron todas las láminas de mi casa por la lluvia. ¿Dónde está el futuro que nos prometiste EPN?

Negra Nieves @Israelernandez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa