Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Caciques de casimir

El despertar

Don Daniel, profeta certero e ignorado

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Obama culpa a Gran Bretaña y Francia del fracaso en Libia

Desde Otras Ciudades

Ropa de ocasión, negocio floreciente en Gaza

Alfredo Jalife-Rahme
Mar de Historias

En blanco y negro

¿La Fiesta en paz?

Identificados los verdaderos antitaurinos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Crédito: sustituto salarial
S

egún datos difundidos ayer por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), cerca de la mitad de los empleados formales que obtienen un crédito tradicional a través de dicho organismo público destinan su préstamo a la adquisición de alimentos, y no de bienes de consumo duradero.

El Correo Ilustrado

Comité organizador en Iztapalapa causa división

D

espués de participar por años en la representación de la Semana Santa del pueblo de Iztapalapa, el actual comité organizador pretende dejarnos fuera del programa. A cambio, ha permitido que un nuevo grupo de clarines entre en nuestro lugar, llegando a presentarlos en el estrado durante la conferencia de prensa de la 173 representación de la Semana Santa, efectuada el 9 de marzo, con lo cual, en principio, está propiciando la división entre los vecinos del pueblo. De todo esto responsabilizamos principalmente a su presidente, Miguel Morales Larrauri, quien además de no ser oriundo del pueblo, se ha distinguido por utilizar políticamente a la organización que representa: en junio pasado, él invitó a integrantes de la representación a actividades proselitistas de campaña de candidatos a diputados. A su vez, el secretario general del comité, Joaquín Rueda, también indebidamente, porque lo prohíben los estatutos, se presentó en nombre de la representación en actos de proselitismo de Dione Anguiano para delegada. Ambos apenas tienen un año en estos puestos del comité, y sin precedente han dividido al pueblo y han puesto en mal a la representación.

Imposición de Fromm e inicio de la disgregación de sus discípulos
¿Q

ué había generado Fromm con esta imposición dictatorial, humillante y descalificante de sus ex alumnos, ex analizandos, Garza e Hinojoza, y quienes ya tenían su propia autoridad, se supone? Primeramente, se podría decir que había generado un monstruo narcisista y omnipotente transferencial-contra transferencial, al imponer a Ignacio Millán como su nuevo delfín. Esto es, el tercer delfín. El primero quiso que fuera Ramón de la Fuente, por las características ya mencionadas; el segundo fue Miguel Maccoby, por su colaboración estrecha en la investigación sociosicoanalítica y otras características particulares. Por cierto, desde que Fromm se fue definitivamente de México, Maccoby pasó a ocupar su lugar y se le veía como el representante genuino de Fromm. Esta es otra historia.

Por los caminos del sur...
P

or más que lo queramos el tiempo ido no volverá. No hay refugio para la nostalgia; quien la busque sólo encontrará melancolía. Así en la política como en la economía y todo ese vasto espacio que tiene que ver con las relaciones individuales y colectivas cotidianas que dan sentido a una noción de sociedad civil que no se reduzca a los intercambios mercantiles o las confrontaciones de clase en torno a la producción y la distribución del producto.

Víctor Saavedra*
Rolando Cordera Campos
Brasil, hora cero
E

l pasado viernes, Dilma Rousseff aseguró, en una conferencia de prensa, que no está resignada y que para ella la palabra renuncia es una ofensa. Recordó haber sido presa y torturada durante la dictadura militar (1964-1985) por mis convicciones y que jamás se resignó frente a nada.

Las premisas del cambio social
P

ara dominar más fácilmente a los trabajadores y frenar las rebeliones, el capitalismo promueve el individualismo; el egoísmo; las diferencias sexuales, raciales, étnicas, nacionales; la división según el origen de los explotados y oprimidos; la discriminación de grupos enteros de ellos. Controla además la vida de los productores, imponiendo los ritmos y las condiciones de trabajo y rebajando mediante la inflación los salarios reales para obligar a más trabajo forzoso, y también controla el tiempo libre de los trabajadores en su casa o en sus diversiones, envenenándolos con un flujo de informaciones destinadas a sembrar resignación, conservadurismo, egoísmo y explosiones violentas individuales en el deporte que ha pervertido y convertido en negocio de las grandes empresas, pero que todavía es percibido por los aficionados como pequeña revancha y desahogo semanal.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Pemex: menos producción y más burocracia
H

ay funcionarios que gustan de usar la palabra eficiencia, pero sus hechos representan todo lo contrario.

Plomo en el agua de Flint y moho en escuelas de Detroit
A

pesar del creciente sentimiento de incredulidad y consternación por la contaminación del agua potable con plomo en el poblado de Flint, estado de Michigan, una cosa ha quedado clara: que los catastróficos niveles de contaminación y destrucción son consecuencia directa de las radicales políticas aplicadas por los líderes derechistas de Michigan.

Antonio Gershenson
David Bacon *
El petróleo de los cien
N

uestro petróleo se recupera un poco. Lentamente. Pero se recupera. Dice en Forbes Michael Lynch que todavía no es tiempo de que los productores canten victoria. Pero también indica que hay señales de que esta recuperación pudiera seguir –no exenta de la terrible volatilidad– pero lentamente (www.forbes.com/sites/michaellynch...). Lo primero que anota es que –al fin, digo yo– los miembros de la OPEP y otros productores (incluido Rusia) están conversando sobre un acuerdo de control de su producción. Con todas las dificultades y conflictos de siempre, pero lo hacen. Por diferentes razones, incluida la del recorte presupuestal de Pemex, México ya disminuyó en 100 mil barriles su producción. Además, y en este mismo contexto, desde abril de 2015 la producción en Estados Unidos ha experimentado incrementos cada vez menores. Y en diciembre pasado, su producción fue 166 mil barriles por debajo de la de diciembre de 2014.

Botín
E

sta gran ciudad de Temixtitlan esta fundada en esta laguna salada. Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Son las calles de ella, digo, las principales, muy anchas y muy derechas y algunas de estas y todas las demás son la mitad de tierra y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas y todas las calles de trecho a trecho están abiertas por donde atraviesa el agua y hay sus puentes de muy anchas y muy grandes vigas, juntas y recias y bien labradas, tal, que por muchas de ellas pueden pasar diez a caballo juntos a la par...”

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Elena Garro y su amor por los campesinos
Foto
Elena Poniatowska, a su derecha, Elena Garro, en una imagen del archivo personal de la premio Cervantes
Plomo sobre papel
Foto
Dibujos de la serie Plomo sobre papel, de la artista siria Randa Maddah
Elena Poniatowska
John Berger
Reflexiones reiterativas
C

ada vez que estoy por empezar a leer un libro importante siento que no voy a poder leerlo. Por fortuna, en la mayoría de las ocasiones mi inquietud desvanece en el momento en que respiro profundo y, decidida, empiezo la lectura que, por lo general, corre con tal fluidez que me río de mi ansiedad inicial y, relajada, leo placenteramente.

Cine mexicano: la gran ilusión
C

on 140 largometrajes en 2015, el cine mexicano puede presumir haber roto el récord de producción alcanzado en 1958, cuando se filmaron 135 películas, y dejado muy atrás el desafortunado saldo de tan sólo siete largometrajes en 2002. Con 286 millones de asistentes a sus salas de cine, México puede ser visto en el resto de América Latina como una nación de cinéfilos, y no vacilan en aseverarlo así diversas publicaciones. Con una Cineteca Nacional que en 2015 tuvo 40 mil espectadores más que el año anterior, superando de nuevo la cifra de un millón de asistentes al año, pocos países podrían vanagloriarse de tener un centro semejante de exhibición alternativa. Si a todo ello se añade la existencia de 402 cineclubes registrados en territorio nacional (125 de ellos en la capital del país), el panorama se antoja formidable. Considérese además que el Estado sigue siendo el máximo productor de cine en México, pues de las 140 películas filmadas apoyó ese año a 94, o sea 70 por ciento, con estímulos fiscales para la producción y la distribución, dejando las otras 46 en manos de la iniciativa privada. ¿Por qué se insiste entonces en hablar de una crisis endémica en la industria fílmica nacional?

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil