Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Ropa de ocasión, negocio floreciente en Gaza

Foto
El zoco de Fras, en Gaza, que reúne a cientos de compradores de ropa usadaFoto Afp
S

ubidos a unos contenedores de basura, los vendedores atraen al público ofreciendo chaquetas, playeras o pantalones. En Gaza, enclave palestino bajo estricto bloqueo y minado por la pobreza, el negocio de la venta de ropa de ocasión está en pleno auge.

Veo a gente de todas las clases sociales, comenta Ahmed Rajab, que regenta una tienda de ropa de marca de segunda mano, mientras ayuda a jóvenes de estética hipster y a madres de familia a escoger la prenda más adecuada.

Antes del bloqueo impuesto por Israel desde 2006, la gente no se atrevía mucho a decir que compraba de ocasión. Pero vista la situación económica, la cosa ha cambiado, cuenta a la Afp este vendedor de ropa procedente de Israel y de Europa.

Varias veces al mes, sus proveedores y los de sus colegas, gracias a los escasos permisos otorgados por Israel, introducen la mercancía cruzando la barrera israelí de metal y cemento erizada de miradores, que junto con el Mediterráneo al oeste y la frontera egipcia al sur, cierra herméticamente la Franja de Gaza.

Los comerciantes compran por peso la ropa ya usada en otros lugares. El costo es de 5 mil shekeles (unos mil dólares) la tonelada, detalla Abu Alaa, uno de los pilares del zoco de Fras, en Gaza.

La mercancía se dirige luego en camiones a Gaza, donde es seleccionada, distribuida, lavada y planchada.

La gente ya no se pregunta de dónde viene, sino cuánto cuesta, detalla Hamza, de 23 años, después de comprarle a Ahmed Rajab un chaleco gris y negro, conjuntado con su jersey gris perla y sus gafas de sol, de montura negra.

Venimos todos aquí porque se encuentran modelos de marcas de moda en Europa, imposibles de encontrar nuevos en Gaza, explica Hamza.

Aquí, la camisa se vende a 10 shekeles (2.5 dólares), la chaqueta a 30 y los tejanos de marca a entre 40 y 50. El salario mensual medio es de 174 dólares.

Afp