Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Lucha contra autopista

México SA

Capital: dados cargados

Factor trabajo: olvido

¿Y los equilibrios de ley?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Un día con Panero

En el Chopo

15 años

Carlos Martínez Rentería
Javier Hernández Chelico
Gustavo Castro: irregularidades y riesgo
L

a embajada de México en Honduras calificó ayer como un hecho objetivo el riesgo en que se encuentra el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, testigo sobreviviente del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, perpetrado el pasado 3 de marzo en la localidad de La Esperanza, unos 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. A decir de la legación diplomática de nuestro país, el activista tiene toda la disposición de contribuir en todo lo que se requiera para el pleno esclarecimiento del crimen. La víspera, el gobierno mexicano solicitó oficialmente al hondureño para que Castro Soto abandone el territorio de la nación hermana antes del plazo de 30 días fijado por un juez.

El Correo Ilustrado

Inquietud por posible reforma en pensiones

H

ace unas dos semanas un columnista de La Jornada escribía que frente a las reformas anunciadas en materia de pensiones no había que apresurarse. Que quienes nos amparamos en el artículo décimo transitorio para gozar del régimen de beneficio definido en el Issste no deberíamos temer cambios.

Alerta por un mexicano en Honduras
M

ientras algunos se entretienen buscándole pelos en la sopa a todo lo que diga o haga el papa Francisco (quedarse anclado en rancias disputas ideológicas no es exclusivo de los obispos mexicanos regañados ni de las posiciones de derecha que ellos representan), la implacable realidad se encarga de recordarnos brutalmente la relevancia y urgencia dramática de lo que Francisco ha planteado sobre la gran crisis que nos amenaza: que hay una guerra de los poderes establecidos contra la madre tierra y que en la primera línea de defensa, recibiendo el impacto brutal de esa ofensiva, están los pueblos indígenas y todos los que se solidarizan con ellos en la protección de la tierra.

Camilo José Cela, el precoz chivato franquista
D

e la misma mano que, en 1989, sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura y, seis años después, con el Cervantes, surgió el 30 de marzo de 1938, en una población española llamada La Coruña, un documento que consagra a su autor como sujeto en verdad detestable.

Rafael Landerreche
José M. Murià
Movimientos sociales y partido político
M

uchos opinan que los movimientos sociales son antagonistas de los partidos políticos. Se debe esto al descrédito de la representación o de ONG extranjeras que desean tener dominio sobre tales movimientos, dominio que perderían si éstos se articularan con algún partido. Otros piensan que los partidos políticos no necesitan de los movimientos sociales, ya que estos últimos no deben entrometerse en el gobierno del Estado.

Mujeres en prisión
E

l 4 de marzo pasado, en el Centro Cultural Casa Lamm, se presentó el documento Propuestas de reforma en casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México, publicado por Inacipe y por Equis: Justicia para las Mujeres, AC.

Enrique Dussell
Lila Mónica López Benítez*
Avances y retos en protesta social
E

l primero de diciembre de 2012 fuimos testigos de uno de los momentos más evidentes en cuanto a retrocesos en materia del derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Cientos de personas vieron afectados sus derechos en el antes DF por la represión que padecieron de agrupaciones policiacas federales y locales. Era el inicio de una serie de fechas relacionadas con hechos de criminalización, que a lo largo de tres años hemos padecido y denunciado no sólo en la Ciudad de México, sino en diversos estados de la República. Para el caso de la primera, ya desde diciembre de 2012 y echando mano del esfuerzo de diversas organizaciones y colectividades que denunciaron esos hechos represivos y exigieron la inmediata liberación de las personas aprehendidas injustamente, pedimos que se derogara el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal (La Jornada, 21/12/12), ya que con justa razón argumentamos que se trataba de un delito que por su redacción y contenido se prestaba al uso discrecional de agentes del Estado, para procesar a personas que se manifiestan en el espacio público.

Cunas y bebés
A

unque sólo unos meses antes Armando Ahued había presumido de que ya disponía del Expediente Clínico Electrónico, en abril de 2015 se hizo pública la crítica situación que atraviesa el Hospital General Ajusco Medio, bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud capitalina. Ahued, titular del ramo, ocupa el cargo hace ya nueve largos y opacos años, disponiendo de instituciones, recursos públicos y empresas, sin rendir cuentas sobre un cuantioso presupuesto que suma 11 mil 483 millones de pesos (Gaceta Parlamentaria 030, ALDF, 2015) más los recursos federales del Seguro Popular, en 2016.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La caída de la demanda: ¿secuela reptando la realidad?
L

a ideología neoliberal ha dominado el discurso mundial durante los primeros 15 años del siglo XXI. El mantra ha sido que la única política viable para gobiernos y movimientos sociales era otorgar prioridad a algo conocido como mercado. La resistencia a esta creencia se volvió mínima, en tanto partidos y movimientos que se dicen a sí mismos de izquierda, o por lo menos de centro-izquierda, abandonaron su tradicional énfasis en medidas propias de un Estado de bienestar y aceptaron la validez de esta posición orientada al mercado. Arguyeron que por lo menos se podría suavizar su impacto reteniendo alguna pequeña parte de las históricas redes de seguridad construidas por más de 150 años.

Contra Trump
N

o hay que hacerse bolas. Trump es una amenaza mortal para México y para los latinos en Estados Unidos. Si gana la presidencial intentará construir el muro en la frontera y la deportación de mexicanos porque son el combustible básico para asaltar al establishment estadunidense. Es, en resumen, un peligro para la democracia.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Constitución y necesidades de la ciudad
L

a Ciudad de México necesita muchas cosas; también una constitución. Pero antes, recuperar su sitio como ciudad segura, frenar a la delincuencia organizada que ya asentó su reales en varias partes de la urbe, reordenar el tránsito de vehículos, terminar con el acoso a dueños y conductores de automóviles, detener la tala de árboles, defender los acuíferos, hacer que ruedas y rieles de la línea 12 se reconcilien, rescatar áreas verdes, frenar la construcción de edificios sin estudio previo de impacto ambiental, impedir que las gaseras dejen larguísimas cicatrices en el pavimento de las calles, remediar el hacinamiento en los vagones del Metro y en el Metrobús, frenar el acoso de motociclistas de tránsito a la caza de distraídos e incautos, disminuir (aun cuando no soplen vientos fuertes) los altos índices de contaminación, para mencionar sólo unos cuantos de los problemas que interesan más que la constitución, a los vecinos de la ciudad.

Xenakis, Ligeti
H

ace unos días, el Ensamble del Cepromusic, bajo la conducción de José Luis Castillo, dio inicio a su temporada 2016 con un sólido programa dedicado a dos clásicos indispensables del siglo XX: Iannis Xenakis y György Ligeti. Hoy los recordamos, respectivamente, como un compositor griego y un compositor húngaro pero, por coincidencia, ambos nacieron en Rumania. La primera parte del programa estuvo dedicada por entero al severo y especulativo Xenakis, iniciando con Palimpsest. Obra compleja organizada y desarrollada principalmente en pétreos bloques de instrumentos o timbres, también tiene momentos en los que el compositor se aparta de esas uniformidades para dar paso a un discurso de numerosas líneas independientes que conforman una intrincada trama conceptual y sonora. Otro elemento de contraste en Palimpsest: los episodios cimentados en distintos ostinati, versus otros en los que predomina lo aleatorio. Este complejo y diversificado discurso es anclado por Xenakis alternativamente en el piano (en las manos expertas y poderosas de Gonzalo Gutiérrez) y en la percusión.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan