Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El regreso de Carmen Aristegui

36 mil millones valen terrenos del aeropuerto

La revisión a OHL

Astillero

Un año sin Aristegui

La mansión oscura e impune

Amedrentamiento sexenal

Reynosa, CO, Meade

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Reconocimiento a las mujeres

Desde el otro lado

¿Debates o circo?

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Sorpresas

México SA

México, edén de los banqueros

Fobaproa: 20 años y pagando

Crédito para paliar el hambre

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Balance Externo 2015

Balance de la Jornada

Vela, Gullit y Reyna, historias de indisciplina

David Márquez Ayala
Carlos Hernández
Brasil: manipulación y descontento
C

entenares de miles de brasileños se manifestaron ayer en las principales ciudades del país para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo periodo constitucional concluye en 2018. La mayor marcha fue en el estado de Sao Paulo, bastión tradicional de la derecha, donde se calcula que casi millón y medio de personas rechazaron la permanencia de la mandataria en el cargo tras los señalamientos de corrupción que enfrentan ella y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

El Correo Ilustrado

Exigen rescate de Gustavo Castro, retenido en Honduras

E

xigimos al gobierno mexicano en todas sus instancias, comenzando por la Cancillería, el rescate del compañero Gustavo Castro Soto, retenido –y con la vida en un hilo– en Tegucigalpa, Honduras, luego de ser baleado y testigo presencial de la ejecución de la querida compañera Berta Cáceres en la comunidad La Esperanza del país hermano. Exigimos justicia para la compañera asesinada, seguridad para sus familiares y respeto a la admirable organización que es el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Donde imponen su ley los intereses político-empresariales
A

raíz del artículo del pa­sado lunes sobre las violaciones a la legislación vigente que se cometen al permitir construir hoteles y residencias de lujo en la zona marítima federal terrestre, varios lectores refieren que aun con resoluciones que clausuran las obras, finalmente se terminan gracias a la corrupción y a la impunidad. Otros más me ofrecen numerosos ejem­plos de lo que pasa en las principales ciudades donde la especulación del suelo urbano se impone sobre la necesidad de lograr un crecimiento sustentable.

¿Nada pasa?
N

uestros 43 y Berta Cáceres son ya símbolos del momento y del estado de cosas. Hacen evidente la manera en que el capital y sus cómplices gubernamentales cometen impunemente toda suerte de crímenes al profundizar el despojo sin precedente que caracteriza la situación actual. Revelan también la resistencia que se extiende con vigor. La estrategia mortal y destructiva de arriba está encontrando sus límites naturales, humanos y políticos.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Peña Nieto, las fuerzas armadas y la CIDH
E

l negacionismo oficial sobre la catástrofe humana que vive México y su enorme responsabilidad en ella resultaría asombroso si no estuviera signado por el cinismo. Prueba de ello es la agresiva descalificación del gobierno de Enrique Peña Nieto del reciente informe sobre México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha vuelto a desatar pasiones chovinistas y patrioteras en sectores de la clase política, el estamento castrense y la ­comentocracia.

La colonización de México
E

ste viernes, 18 de marzo, recordaremos el 78 aniversario de la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en un contexto de traición absoluta a los principios de soberanía nacional, democracia popular y bienestar social enarbolados por este gran general revolucionario. Antes, la enorme fuerza del Estado mexicano se utilizaba para defender los intereses y el bienestar del pueblo mexicano. Hoy, este mismo Estado se ha puesto al servicio de los intereses internacionales más mezquinos y trabaja para desmantelar el país, así como aniquilar la resistencia popular.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
El caso Clinton
L

a dinastía Bush tuvo un frenazo en las elecciones primarias que están en curso en Estados Unidos. La herencia política de la familia se fue debilitando desde el padre, George H W, que fue el presidente número 41 entre 1989 y 1993, a George W, número 43 entre 2001 y 2009 que abrió la puerta a los neoconservadores de Cheney y compañía. Ahora, Jebb el hermano, apenas pudo sostener una pálida campaña, con un apoyo mínimo de los electores de su partido, aun siendo acompañado por su mamá, y abandonó hace ya unas semanas.

Fuente y caudal
C

arlos Pellicer representa lo mejor de Tabasco. Compromiso con las letras y la poesía, compromiso con el arte y la cultura, compromiso social. Sí, los tabasqueños somos un pueblo interesado por nuestra historia. En todos lo parajes de nuestra geografía, a veces más agua que tierra, todo hecho, todo objeto, todo rito, lo convertimos en relatos de versiones infinitas. Los convertimos en historias.

León Bendesky
César Moheno
Paul Kantner, el capitán
E

n el extremo más occidental de la esfera musical anglosajona, que a partir del jazz marcó la música del siglo XX, Paul Kantner nació, igual que los demás fundadores del rock como forma de arte, durante la Segunda Guerra Mundial. En tal carácter fronterizo, su trabajo y su concepción contracultural fueron extremos, aun para los parámetros de creatividad, libertad, experimentación y éxito comercial del rock en el lustro 1965-1970, cuando en Inglaterra y Estados Unidos se estableció que todo era posible, musicalmente hablando. El encuentro del rocanrol a la Elvis con el blues del Chicago profundo abrió un espectro donde cupieron el jazz, el folclor, el barroco europeo, la electrónica, la ópera, los sonidos exóticos (India, Japón, Latinoamérica, África negra) y los soundtracks de Hollywood.

FICG 31: De regreso a la base
A

nte las constantes quejas de que realizar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la Expo era enclaustrar a los acreditados en un gueto que no se sentía como estar en la ciudad, la directiva tuvo la buena idea de cambiar de sede para su edición 31 y regresar a la zona centro donde el encuentro se llevó a cabo en los viejos tiempos en que era llamado muestra. Es decir, la zona de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, sobre avenida Vallarta, con el Cineforo –ya restaurado con equipo digital– el Paraninfo y el MUSA como sedes de las principales actividades.

Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao