Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El amor podría salvar a Kate de ser enjuiciada

No hay inodoros ni agua, pero sí celulares caros

Sería un mal negocio vender el avión presidencial, dicen

Astillero

En Veracruz, (otros) jóvenes desaparecidos

Cinco padres esperan

¿Nicolás Alvarado a Tv UNAM?

¿Héctor Yunes?; Tello, en Zacatecas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén/VI

Guillén, como Nadal y Foster y Magdoff, predice estancamiento económico

México SA

Mauricio Macri arrasador

¿Lo aguantará argentina?

Dólar 18.15; barril, 21.70

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

En el filo de la navaja

Penultimátum

Hay material para Alexievich

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

David Bowie: de vuelta a las estrellas

Ahorro para el retiro: protección necesaria
L

a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó ayer que los trabajadores de nuestro país ahorraron el año pasado 7 mil 300 millones de pesos para su retiro de manera voluntaria, esto es, independientemente de los descuentos obligatorios ligados a su salario. La cifra representa el monto más alto de ahorro voluntario en 18 años, desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro. Al día de hoy, los recursos acumulados para las pensiones de los mexicanos ascienden a 2 billones 550 mil 896 millones de pesos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Antonio Tizapa agradece la solidaridad

Y

o, Antonio Tizapa, migrante residente en Nueva York y padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos, quiero agradecer, junto con mi esposa Hilda Legideño, la gran amistad y solidaridad que nos ha brindado La Jornada en todos estos meses de incansable lucha por nuestro hijo y sus compañeros. Escribimos estas palabras que nacen del corazón, queremos estrechar la mano a quienes no están aquí y decirles de frente gracias: a todos lo que están aquí en Nueva York y de otros estados, a los colectivos, a los grandes atletas que han corrido conmigo, a los miembros del GIEI , a los abogados, a la prensa nacional e internacional y al público en general.

El americano feo
L

a novela homónima de Eugene Burdick, publicada en 1958, describe a un americano feo. Un embajador estadunidense ante una república inexistente en el sureste asiático. La novela narra cómo Estados Unidos, que pretendía saberlo y poderlo todo, luchaba sin éxito en ese país contra el comunismo. El libro era una punzante caricatura del Estados Unidos de siempre, de su arrogancia y falta de interés por entender una cultura ajena.

Jorge Carrillo Olea
Star Wars, el capitalismo y la ideología
1) S

egún la clásica fórmula de Fredric Jameson, Star Wars –lejos de ser algo sobre nuestro pasado intergaláctico– es un filme de nostalgia, una narrativa creada a fin de satisfacer el profundo (¿reprimido?) deseo de revivir la principal experiencia cultural de estadunidenses nacidos entre los años 30 y 50 –las series sobre villanos extraterrestres y héroes americanos–, un filme que los jóvenes tomaban directamente, pero los adultos gozaban más despertando, gracias a la conocida estética, la sensación del pasado (Posmodernism and consumer society, en: The cultural turn, 1998, p. 8).

Entre México y una economía del conocimiento: un abismo
E

n los últimos años hemos oído frecuentes alusiones a la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, así como el asunto de la innovación. Recientemente Peña Nieto se regodeaba sobre que su administración tenía un enorme interés en el tema y que la inversión en el rubro aumentaría. La pregunta es si un incremento presupuestal realmente es la única solución a los problemas que enfrenta la ciencia en México. Desde luego que se necesita más y más inversión. Pero eso por sí solo no mejorará las necesidades de este sector. Lo que a mi juicio se requiere es un cambio de estrategias, porque el día de hoy los aumentos presupuestales sólo contienden con enfrentar los requerimientos presupuestales de los programas que tiene el Conacyt (i.e. más becas, más miembros del SNI y aumentos a los requerimientos diversos de los 27 centros públicos de investigación). Pero para los proyectos de ciencia básica, cada rato se le recortan montos disponibles. Sólo para recordar, la ciencia básica es la actividad que genera nuevos conocimientos, que al ser aprovechados pueden generar las tecnologías del futuro. En 2009 escribí un artículo donde señalé que según la OCDE (organismo al cual pertenecemos) México tenía entonces el más bajo nivel en productividad científica, formación de recursos humanos en ciencia, inversión en ciencia y tecnología, educación de la ciencia y solicitudes de patentes. Esto no ha cambiado: en 2013 –y cito unos datos que me envió una empresa de innovación– México obtuvo 17 patentes, Canadá 471 (casi 30 veces más), el Reino Unido mil 770 (100 veces más), Alemania 5 mil 465 (casi 300 veces más), Estados Unidos 14 mil 606 (casi 880 veces más), Japón 15 mil 970 (940 veces más). México cuenta con 0.5 por ciento de empresas innovadoras. El promedio de Europa es de 49 por ciento, donde Alemania tiene 67 por ciento de empresas innovadoras y España 33 por ciento. México cuenta con 23 mil investigadores, Alemania 360 mil, Japón 660 mil y Estados Unidos un millón 265 mil 11.

Maciek Wisniewski*
René Drucker Colín
El silencioso triunfo de los agricultores norteños
L

as incansables movilizaciones rurales, sobre todo en el norte del país, durante 2015, arrojaron por fin un resultado satisfactorio el pasado 30 de diciembre. Ese día el Diario Oficial de la Federación publicó los subsidios a los combustibles para la producción agrícola y la pesca. El diésel para las labores agrícolas de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas baja de 14 pesos el litro a 7.90 pesos, y la gasolina para pesca, a 8.87 pesos el litro.

Víctor M. Quintana S.