Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Controversia por la entrevista de Kate y Sean

¿Transgredieron la ley?

La mayoría de las opiniones coinciden en que no

Los de abajo

Abusos de Lexmark

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Convergen dólar y petróleo

Se desmorona el peso

Barril a precio de 2003

En el Chopo

Hay rock mexicano

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Obama, el presidente de las deportaciones
U

na decena de organizaciones se manifestaron ayer en Washington en contra de las deportaciones de migrantes indocumentados efectuadas recientemente por el gobierno estadunidense.

El Correo Ilustrado

Museo del Barroco en Puebla, una aberración

C

omo especialistas en arte, museos y conservación del patrimonio cultural, los suscritos consideramos que el Museo Internacional del Barroco (MIB), que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inaugurará esta semana, es una aberración.

El nuevo presidente de Cataluña
E

l retiro al cuarto para las doce del hoy ex presidente de la comunidad catalana Artur Mas, rechazado drásticamente por la ultraizquierda para encauzar el mandato parlamentario de llevar a su país a la independencia de España, ha dejado con los chones en la mano al gobierno de Madrid, todavía en trance de resolver el problema planteado por una reciente elección general que no permite aparentemente elegir a nadie.

Campaña difamatoria contra el GIEI
P

ara empezar a alcanzar justicia y verdad en el caso Ayotzinapa, el aporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado en el contexto de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es fundamental. Desde la publicación de su informe en septiembre del año pasado, el GIEI ha evidenciado las falencias de la llamada verdad histórica sobre el paradero de los estudiantes. Ha también reivindicado la centralidad de las víctimas, y puesto sobre la mesa nuevas líneas de investigación, que deben agotarse durante su segundo mandato. Para lo que requiere el más absoluto respaldo del Estado mexicano. Pero en un país donde la mentira y la estigmatización de las víctimas son cotidianas, el GIEI no sólo no ha recibido el respaldo decidido que requiere para concluir su importante labor, como comprueba la renuencia a que sus integrantes entrevisten a militares testigos, sino que incluso ha despertado el encono de quienes se oponen al pleno esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

José M. Murià
Miguel Concha
Fotomultas: justificaciones e ignorancias
A

propósito de la polémica levantada por el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (DF), en especial acerca de la prohibición de circular a más de 50 kilómetros por hora (km/h) y las fotomultas aplicables a quienes transgredan esta norma, establecida con el supuesto objetivo de evitar accidentes, el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declaró:

El affair Erich Fromm José Gutiérrez
A

ntes de seguir adelante es necesario referirnos a la especial relación que se dio entre Fromm y José Gutiérrez, siquiatra colombiano, relación que llamo el affair Erich Fromm-José Gutiérrez.

Julio Muñoz Rubio*
Víctor Saavedra*
¿Universalizar es intercambiar servicios, como quiere la OCDE?
R

especto de la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, el Programa Nacional de Salud 2013-2018 sostiene que, para el gobierno de la República, el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no un derecho laboral. Esta administración está comprometida a lograr que la población esté protegida continuamente por un esquema de aseguramiento público, que reciba atención más homogénea y que haya una operación integrada y con mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud. El objetivo final es que las personas reciban atención de salud en cualquier condición, estando sano, enfermo o lesionado, o en rehabilitación continua e integrada, sin importar su condición social o laboral.

Refugio, islamofobia y violencia patriarcal en Alemania
V

iajar en Alemania en estos tiempos de racismo exacerbado y tener un fenotipo muy parecido al de las mujeres de Medio Oriente me ha hecho reflexionar mucho sobre las vulnerabilidades que enfrentan las miles de mujeres refugiadas en este país. Después de enfrentar múltiples violencias para llegar a tierras teutonas, ahora sufren las consecuencias de los actos de violencia sexista cometidos por varios de los hombres de sus propias comunidades.

Gustavo Leal F.*
R. Aída Hernández Castillo*
México 2016: quisiera ser optimista
P

ero no puedo serlo ya que Ziggy Stardust, que me acompañó desde mi nacimiento, se ha ido hace unos días y sólo podré añorar a mis Heroes.

Reglamento impugnado
C

uando leemos críticas al nuevo Reglamento de Tránsito, escuchamos a ciudadanas y ciudadanos molestos por las prohibiciones que les parecen inexplicables y por lo elevado de las sanciones, nos viene a la mente el antiguo dilema de la filosofía del derecho: ¿obliga toda regla dictada o formulada por el poder público?; los gobernados ¿sólo tienen que callar y obedecer?; el reglamento ¿cumple su función o no?

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.