Economía
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ahorro voluntario para el retiro de $7 mil 300 millones en 2015
Foto
Trabajadores en una construcción en la ciudad de México Foto Cristina Rodríguez

Cifra récord de aportaciones; creció 27 por ciento respecto de 2014, informó la Consar

Representa sólo 0.28% del monto total de los recursos para las pensiones de trabajadores

Víctor Cardoso
Pemex disminuye sustancialmente tareas de exploración y perforación

Caída de 10% en la producción petrolera en lo que va del sexenio

Devaluación obliga a empresas a realizar malabares financieros

El sector de manufacturas trata de aguantar los precios

Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga M.
Por primera vez un tema ambiental encabeza la lista de riesgos globales

Encuesta en Davos destaca impacto del cambio climático

Sedena construye caminos en Guerrero, por seguridad

La SCT supervisa obras: Ruiz Esparza

Ap y Reuters
Juan Carlos Miranda
Investigará Cofece el mercado de cebada

Puede ordenar desincorporar activos

Acepta Grecia que el FMI fiscalice reformas

Acuerdo para recibir el tercer rescate

Susana González G.
Afp
Pagará Goldman Sachs 5 mil mdd por participar en estafa hipotecaria
Sectur: devaluación beneficiará al turismo

La actividad turística se beneficiará a corto plazo de la devaluación de la moneda mexicana y la caída de los precios internacionales del petróleo, afirmaron este jueves empresarios y funcionarios del sector. Un dólar fuerte otorga al país una ventaja comparativa y mayor derrama por parte del turista extranjero, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero. Aseguró que los beneficios de una moneda mexicana devaluada es que los turistas mexicanos pagarán hasta 25 por ciento más por viajar al extranjero, lo que motivará el turismo hacia el interior del país. Sí apoya un dólar fuerte al sector, resumió De la Madrid Cordero luego de participar en un encuentro con estudiantes y directivos de empresas turísticas. El funcionario añadió que la actividad turística en el país va bien, gracias al incremento de turistas al cierre del año pasado, que rondaría los 32 millones de extranjeros, y de ingreso de divisas superior a 17 mil 500 millones de dólares. En la balanza de pagos el sector tuvo un superávit de 6 mil millones de dólares en 2015, mientras que en el energético cerró con un déficit, dijo De la Madrid. En tanto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, consideró ayer que la disminución en las cotizaciones internacionales del petróleo disminuye precio de transporte, que es un factor importante en el ramo.

Ap
Julio Reyna Quiroz
Cerró en 18.15 pesos el dólar al menudeo

En un mercado que aún presenta presiones especulativas, el precio del dólar registró una disminución de seis centavos y cerró a 18.15 pesos en la ventanilla de los principales bancos operadores de divisas del país; en tanto el euro se vendió a 19.68 pesos. Mientras, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense cerró en 17.88 pesos por dólar, prácticamente igual que en la víspera, impulsada por una recuperación de los precios del petróleo. Sin embargo, el dólar Fix, que es el vendido por el Banco de México a intermediarios por petición de empresas para pagar obligaciones en moneda extranjera, subió seis centavos su precio, por lo que se vendió en 17.91 pesos por unidad. Analistas del mercado de cambios consideraron que el repunte en los precios internacionales del petróleo es momentáneo y responde a una toma de utilidades iniciada por aquellos inversionistas que mantienen posiciones en corto, quienes se encuentran a la espera de un descenso más profundo en las cotizaciones petroleras y por lo pronto han decidido recomprar contratos de crudo para cerrar sus posturas.

AHMSA despedirá a 600 empleados

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), una de las más emblemáticas del país, anunció un nuevo programa para suprimir 600 plazas entre su personal de empleados de confianza en toda su cadena de producción, desde las operaciones mineras hasta las plantas siderúrgicas y como parte de un proceso de compactación de su estructura operativa, a fin de obtener mayor rentabilidad frente a un mercado siderúrgico deprimido. La empresa dio a conocer su intención de recorte de personal mediante un reporte de poco más de tres líneas a inversionistas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin dar mayores explicaciones o detalles del proceso. De acuerdo con la más reciente información al 31 de septiembre del año pasado, la siderúrgica cuenta con una plantilla de 21 mil 109 trabajadores (que diferencia de la siguiente manera: 53 funcionarios, 7 mil 901 empleados y 13 mil 208 obreros) y de los cuales el recorte anunciado representaría el 2.84 por ciento del total del personal. El programa compactación anunciado no es el primero que realiza AHMSA. Durante 2015 despidió a mil 807 trabajadores de un total de 22 mil 916 que reportó al cierre de 2014; eso quiere decir que redujo su base laboral en 7.88 por ciento.

Juan Antonio Zúñiga M.
Víctor Cardoso
Analizan escenario petrolero para este año

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que si el petróleo lograra venderse a 25 dólares por barril en este año y el tipo de cambio se mantuviera en 18 pesos, los ingresos petroleros que obtendría el gobierno federal equivaldrían apenas a 1.42 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Si a dicho porcentaje se le agrega otro 0.47 por ciento del PIB referido a las coberturas petroleras, entonces en total se esperaría una recaudación de 1.89 por ciento del PIB. Cifra que, sin embargo, representa más de medio punto porcentual por debajo del 2.5 por ciento del PIB prevista en la Ley de Ingresos de la Federación 2016. El CIEP, un organismo creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas públicas, proyectó otros dos escenarios. En el segundo, que plantea tipo de cambio de 17 pesos por dólar y el precio del petróleo a 30 dólares por barril, el CIEP calcula que la recaudación petrolera sólo llegaría a 1.63 por ciento del PIB. En el tercer escenario, con tipo de cambio a 16 pesos y a 35 dólares el barril de petróleo, los ingresos petroleros del gobierno federal serían equivalentes a 1.81 por ciento del PIB. Con coberturas petroleras la recaudación sería de 1.98 y 2.06 por ciento del PIB, respectivamente.

Susana González G.