Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuáles ajustes radicales, señor Carstens?

Investigarán propiedades de mexicanos en New York y Miami

Actrices de la tele, elevadas a poder fáctico

Astillero

EPN y las palabras bonitas

Secuestros en Guerrero

Astudillo, el hacedor

CPO gobierna Morelos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Petróleo sin paracaídas

Barril a 21.38 dólares

Finanzas tipo gruyer

Ciudad Perdida

Adiós DF

La trampa de la reforma

Ya se mencionan candidatos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
España: cambios y resistencias
L

a constitución del Congreso de España emanado de las elecciones del pasado 20 de diciembre inauguró ayer una nueva etapa en la vida política institucional de la nación ibérica, por lo menos en lo formal, con la irrupción de dos fuerzas políticas emergentes en el hemiciclo legislativo: Podemos, de izquierda, y Ciudadanos, de derecha, y la situación inédita de que ninguna fuerza partidista alcanza por sí misma la mayoría necesaria para formar un gobierno, según la aritmética del modelo parlamentario.

El Correo Ilustrado

Destaca la UACM la contribución de Enrique Leff en formación ambiental

E

nrique Leff Zimmerman ha sido reconocido como uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo. Como coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe ha asesorado e impulsado la generación de una red y de programas de estudio y posgrado en universidades latinoamericanas. Destaca su valiosa contribución en el diseño del plan de estudios de la maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Justicia cotidiana
E

n el marco de las negociaciones sobre el Acuerdo de Comercio Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea, las presiones de Estados Unidos y las demandas de los sindicatos globales y los democráticos mexicanos, el gobierno ha tomado una serie de acciones para lavar la imagen de México en lo que se refiere a los derechos laborales y ha propuesto varias iniciativas en este campo de las políticas económica y social.

El acertijo climático
E

l análisis recogido en las anteriores tres entregas (jueves 3, 17 y 31 del mes pasado) tuvo por objeto destacar los contenidos del Acuerdo de París y de la resolución de la conferencia aprobatoria del mismo, adoptados por consenso en la sesión final de la COP21 hace un mes, el 12 de diciembre de 2015, con la participación de prácticamente la totalidad de los estados-nación y buen número de los territorios no autónomos del planeta. El acento se colocó en aquellos que, de manera directa o indirecta, incidirán en la producción y consumo de combustibles fósiles; en el abatimiento o mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su quema; en el vasto conjunto de políticas y acciones que permitirán a las partes del acuerdo fortalecer y ampliar sus capacidades de adaptación, para responder mejor a las muy diversas consecuencias del calentamiento global, y en la movilización de los ingentes recursos técnicos y financieros que reclamará este conjunto de desafíos en los 85 años que nos separan del final de un siglo en el que el aumento medio de la temperatura global sea muy inferior a dos grados Celsius y, preferiblemente, no exceda de uno y medio.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete / IV y último
El ministro Pardo Rebolledo se equivoca
E

l ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Pardo Rebolledo ha revivido una vieja polémica sobre la gratuidad o no de las universidades públicas y autónomas. Según nota de Jesús Aranda en estas páginas (13/1/16), el ministro afirmó que las universidades autónomas (se entiende que públicas, pues también las hay privadas) no son parte del Estado, y dijo también que la gratuidad de la educación pública no procede para el nivel superior, sino sólo para la que es obligatoria. Ya encarrilado, el ministro, egresado de la Escuela Libre de Derecho, se atrevió a afirmar que la Constitución de Michoacán, en referencia a la gratuidad de la educación universitaria, es inconstitucional, porque es contraria a lo que define la Carta Magna federal.

¿Qué contribuciones ha hecho la derecha en América Latina?
L

a derecha no es nueva en América Latina. Fue la responsable de presidir nuestros países la mayor parte del tiempo, siendo la principal responsable de que seamos el continente más desigual del mundo. Pero cuando intenta aparecer como una solución nueva en algunos países, es bueno recordar las contribuciones que la derecha ha hecho y sigue haciendo en América Latina.

Octavio Rodríguez Araujo
Emir Sader
Marx en Monterrey
C

on el dejo de ironía que hay en su sonrisa, Karl Marx afirma que Cristo no volverá. Uno sabe que Marx tampoco. De repente ambos inspiran actos e ideas de los que siguen siendo manantial, por lo general desaprovechado. Y también se los ve representados en obras escénicas. Por ejemplo, Marx en el Soho, el magnífico monólogo de Howard Zinn.

Macri, otro globo inflado del neoliberalismo
M

acri, la nueva estrella de la derecha regional. Hombre de pelo en pecho y mentiroso, los modos republicanos que prometió en campaña los han traducido en burla sistemática de la Constitución y las leyes. Vulnera obsesivamente el estado de derecho, supuestamente tan caro a sus patronos de Estados Unidos e Israel, del corporativo de medios Clarín, del libelo La Nación, así como del capital financiero, incluidos los democráticos fondos buitres a los que ya rinde pleitesía.

Abraham Nuncio
Ángel Guerra Cabrera
Coberturas petroleras y finanzas públicas
A

nte la continua caída del precio de la mezcla mexicana de crudo las autoridades hacendarias han señalado que están preparadas, ya que contrataron coberturas que garantizan que el país recibirá 49 dólares por barril. Las coberturas costaron mil 90 millones de dólares y protegen 212 millones de barriles. Aseguran que debido a esta previsión, por el momento, no se prevén recortes adicionales al gasto público. En realidad, parece evidente que hay motivos de preocupación y que es altamente probable que en unas semanas se anuncien reducciones al gasto público.

Lenguajes contradictorios mexicanos
E

l Quijote, símbolo sagrado, constituido como mito del mundo hispánico heredado a las letras y al pensamiento universal, escapa al razonamiento lógico, escapa a esa clase de razones que la razón no entiende, busca enigmática verdad en la sinrazón, el ámbito de las oscuras verdades que no llegamos a descifrar del todo; siempre habrá un resto que permanece en el ocultamiento, como el nudo-sueño freudiano, donde se alojan lo insondable, lo incognoscible, el sinsentido, esa parte del deseo inconsciente que escapa a la traducción.

Orlando Delgado Selley
José Cueli
El Chapo en París
L

as cabezas de una gran mayoría de diarios, en Francia y en Europa, dieron primacía al arresto de Joaquín Guzmán, alias El Chapo. El evento tomó una dimensión mundial y esto significa necesariamente algo.

Vilma Fuentes