Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Buscan ejidatarios de Tila recuperar tierras ocupadas por el ayuntamiento
Foto
Indígenas choles del municipio de Tila, Chiapas, destruyeron mobiliario y prendieron fuego a la presidencia municipal para exigir la devolución de tierras y el traslado de la sede del ayuntamiento Foto La Jornada

Queman oficinas de registro civil, hacienda, DIF y comandancia construidas sin permiso

Abre la PGJE averiguación por lesiones, daño, motín y atentados contra la paz y la integridad

Desde hace más de 30 años pelean la restitución de 130 hectáreas; pendiente, fallo de la SCJN

Elio Henríquez
Sismo de 6.4 grados en Chiapas; en Jalisco, de 4.1
Acaparan panistas cargos en el Poder Judicial de Guanajuato

Funcionarios de la administración estatal, magistrados y consejeros

E. Henríquez y J. G. Partida
Carlos García
Crean militantes de AN y Morena frente en Chihuahua

Apoyaría a candidato independiente a la gubernatura o al que postule algún partido

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
CFE vuelve a cortar servicio a Naucalpan

Naucalpan, Méx., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a la alcaldía por segunda ocasión en una semana, para exigir el pago de 7 millones de pesos por el suministro para la red de alumbrado público. La primera suspensión se realizó el 10 de diciembre. A las 16 horas de ayer el inmueble quedó a oscuras y se pararon labores. Policías municipales detuvieron a tres empleados de la paraestatal que cortaron la luz y los presentaron ante el juzgado calificador, sin precisar la imputación. El tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez, dijo que la CFE debe al ayuntamiento 47 millones 200 mil pesos de impuesto predial por las siete sucursales que la paraestatal tiene en Naucalpan.

Toman la alcaldía de Jaltenco; exigen salario

Jaltenco, Méx., Trabajadores de confianza del ayuntamiento, encabezados por el síndico Alejandro Vázquez Cuervo, mantienen ocupado el palacio municipal para exigir salarios y aguinaldos. La protesta se inició el 15 de diciembre. Acusaron al edil priísta Gabino Pardines Rodríguez de percibir un sueldo bruto de 75 mil pesos mensuales, cuando este municipio está entre los más pequeños del estado de México y enfrenta graves problemas financieros, explicó Vázquez Cuervo. Informó que representantes del cabildo denunciaron ante la Contraloría del Congreso estatal al tesorero municipal, Jaime Barrón Zamora, por presuntos desvíos. Además, el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense le hizo observaciones por más de 300 mil pesos. Los inconformes advirtieron que liberarán el edificio cuando les paguen.

Silvia Chávez González
Javier Salinas Cesáreo
Casi resuelto, derrame en Zacatecas: minera

Zacatecas, Zac., La empresa Minera Saucito, filial de la compañía Fresnillo PLC, que vertió más de 600 toneladas de jales en un predio aledaño y en tres arroyos el 6 de diciembre, informó que las acciones de remediación y limpieza llevan un avance de 93 por ciento y concluirán en tres semanas. La minera, propiedad del magnate Alberto Bailleres González, indicó –pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha evaluado el daño–, que, como se reportó ante la autoridad, los jales no representaron peligro alguno para la salud, la flora ni la fauna de la región. la compañía también dijo que sus directivos han realizado recorridos para supervisar los trabajos en coordinación con las autoridades ambientales.

Llega a México sexta caravana de paisanos

Cerca de 1,800 personas son escoltadas desde EU por militares y policías federales y locales

Alfredo Valadez Rodríguez
Mariana Chávez y carlos Figueroa
Moto acuática mata a un turista en Cancún

Estaba en la playa; hotel se lava las manos

Roban alarma de tsunamis en Oaxaca

Juchitán, Oax., El director de protección civil municipal, Manuel Niño Marín López, denunció que desconocidos robaron el equipo de alerta de tsunamis que fue entregado a esa dependencia el pasado 28 de septiembre por autoridades de la delegación estatal de Protección Civil, con la finalidad de formar parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis. Explicó que al llegar ayer a su oficina, ubicada en la octava sección Cheguigo, se percató de que el equipo, valuado en unos 40 mil pesos, había sido sustraído, al igual que una computadora y un teléfono.

Patricia Vázquez
Diana Manzo
Edén Inzunza, líder del SNTE en Sinaloa

Culiacán, Sin., Con el voto de alrededor de 250 docentes, Edén Inzunza Bernal fue electo secretario general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su más cercano competidor, Jaime Valdez, obtuvo 200 sufragios de un total de 525 delegados que acudieron miércoles y jueves al congreso del sindicato del magisterio en esta ciudad. Fuentes del SNTE señalaron que Inzunza Bernal es cercano a Crescenciano Espericueta, quien también fue secretario general y diputado local y milita en el Partido Nueva Alianza. Ambos forman parte del grupo que durante décadas ha estado al frente de la sección 27 del SNTE.

Se incendia tienda Walmart en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamps., Un incendió consumió entre las 6:40 y las 8:40 horas de ayer una tienda Walmart de 9 mil 200 metros cuadrados, en la ciudad de Reynosa. Tres empleados resultaron intoxicados y 37 fueron desalojados. Protección Civil estatal reportó que la conflagración comenzó en la bodega. Los trabajadores afectados fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Javier Valdez Cárdenas
Martín Sánchez Treviño
Aprueban presupuesto para Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., En sesión ordinaria, el Congreso del estado aprobó con 26 votos a favor y uno en contra el paquete económico fiscal para el ejercicio 2016, que asciende a 18 mil 79 millones de pesos, 6.3 por ciento mayor al ejercido este año. La única diputada que no avaló el dictamen 2016 fue Sylvia Garfias, del Partido Acción Nacional, pero no explicó la razón.

Claudio Bañuelos