Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de la administración estatal, magistrados y consejeros

Acaparan panistas cargos en el Poder Judicial de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 34

Guanajuato, Gto.

A propuesta del gobernador panista Miguel Márquez, el Congreso local nombró a militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y a funcionarios de la administración estatal magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y consejeros del Poder Judicial del estado.

Uno de los nuevos magistrados es José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, cuñado de Alfredo Ling Altamirano, dirigente del PAN en León y secretario técnico del gobernador. La propuesta fue aprobada por los panistas y por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, a pesar de que Juan Antonio Méndez, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que Chávez Muñoz no cumple los requisitos legales de elegibilidad.

También fueron nombradas magistradas la directora de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Antonia Guillermina Valdovino, y Marisela Torres Serrano, ex síndica panista de Salamanca (2009-2012).

Torres Serrano es esposa de Carlos Zárate, ex secretario panista del ayuntamiento de Salamanca y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Fue funcionaria de la visitaduría del consejo del Poder Judicial, instancia declarada inconstitucional por el Poder Judicial Federal en 2011.

Para el cargo de consejero del Poder Judicial de Guanajuato, el gobernador propuso al Legislativo una terna integrada por Sergio López García, director general de Defensoría Pública del gobierno del estado; Jesús Martínez Zavala y Érika Patricia Vela Ramírez. Sin discusión, López García fue designado.

El pleno aprobó también el presupuesto estatal para 2016, que asciende a más de 71 mil 400 millones de pesos, y modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado, que recibirá 41 millones de pesos.