Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo de 6.4 grados en Chiapas; en Jalisco, de 4.1
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 33

Un sismo de 6.4 grados ocurrió a las 13:49 horas de ayer en Chiapas, informó el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno.

En entrevista, detalló que el epicentro se localizó 37 kilómetros al sur del municipio de Tonalá, en la costa, y causó caída de bardas, principalmente en Tonalá; deslizamiento de tejas de barro en Mapastepec y la región de la Frailesca, así como crisis nerviosas, pero no hubo muertos ni lesionados.

García Moreno mencionó que se evacuaron escuelas y oficinas gubernamentales, entre otros edificios públicos. Las unidades de Protección Civil y los más de 5 mil comités de Prevención y Participación Ciudadana en los 122 municipios evalúan afectaciones menores en inmuebles, así como derrumbes y cuarteaduras en diversas estructuras.

En Jalisco, un sismo de 4.1 grados sacudió la zona metropolitana de Guadalajara a las 1:59 horas de ayer. El movimiento tuvo su epicentro 12 kilómetros al noreste de Tequila, 68 kilómetros al noroeste de Guadalajara, según el Sismológico Nacional.

El martes a las 10 horas ocurrió un temblor de 4.4 grados con epicentro en las inmediaciones de la comunidad de Santa Lucía, municipio de Zapopan, conurbado a la capital del estado.

Miles de personas fueron desalojadas de escuelas y otros edificios, algunos de los cuales presentaron cuarteaduras.