Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un billón a pago de deudas y gastos inespecíficos

Tres pillos en la dirección del FMI

La entrega imparable de los yacimientos

Astillero

Piñata petrolera

Posadas repartidoras

Radio pública de Jalisco

Tabasco: pleito en las alturas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: 13/20

Otro año perdido

Banxico aumenta

Economía Moral

La crisis global en su laberinto, nuevo e importante libro de Arturo Guillén/ IV

Baran/Sweezy se alejan de la teoría marxista del valor al incluir el monopolio

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Difícil contención

Penultimátum

Tributo a Scorsese

La Jornada Guerrero
Apagón analógico y efectos nocivos
E

l titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó ayer que al momento se han recolectado menos de 5 mil televisores analógicos en el marco de la campaña de acopio que realiza una empresa privada, mediante la cual el gobierno estima recoger unos 70 mil de esos aparatos.

El Correo Ilustrado

Nuevo gentilicio

Q

uién es el guapo o la guapa que propondrá una buena palabra, musicalmente hablando, para el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México.

Carta a Donald Trump
H

oy fui a pararme frente a la Torre Trump con una pancarta hasta que llegó la policía. Luego me fui a casa y escribí una carta a Donald. Hela aquí:

La Secretaría de (lesa) Cultura
F

inalmente, el Congreso de la Unión al servicio del gobierno de traición nacional hizo su fajina, y la Secretaría de Cultura fue impuesta por el Ejecutivo federal no obstante sus carencias evidentes de fundamentación constitucional y sus claras intenciones privatizadoras del patrimonio cultural de la nación. Así, sin contar con una ley general de derechos culturales que le diera sustento, con el voto de todos los partidos políticos, incluyendo el de la extraviada esperanza para México, y con el júbilo obsecuente de aspirantes al cuerpo de asesores del futuro secretario, quienes hicieron fila en una consulta a modo para dar su anuencia interesada, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), órgano administrativo que por años pepenó del INAH y el INBA cuanto podría beneficiar a una burocracia prescindible, fue reconvertido en ministerio, siguiendo los preceptos del Banco Mundial, que recomienda que la cultura sea rentable, gestionable y explotable por la modernidad trasnacionalizada.

Michael Moore
Gilberto López y Rivas
Desde Juárez, carta abierta al papa Francisco
P

adre Francisco: no sé si alguna vez llegue a sus manos esta carta. Es un intento desesperado para comunicarle lo que quieren decirle muchas personas y organizaciones que luchan por sus derechos en México y en Ciudad Juárez, pero que han sido obstaculizados por las burocracias eclesiástica y gubernamental.

No tengo el tiempo que merece la cultura
C

on esa frase de hombre de Estado, el bisoño secretario de Educación Nuño justificó la propuesta presidencial de crear la Secretaría de Cultura ( La Jornada, 5/12/15). ¡Qué frase más docta y humilde! Tal vez la nación entera habría soltado un ¡¡ahhh!! La cultura se salvó de ser atendida por ese señor. Tal vez por esa sensación de alivio la propuesta fue bienvenida y aprobada por los legisladores.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Carrillo Olea
¿Por qué no entendemos lo que está pasando?
L

os ataques terroristas en Francia, Malí, Líbano y otros lugares del mundo.

Entre el falsete y el lamento
D

eprimido por la pérdida del año que termina exalto el sol del narcisismo que ciega, se vuelve insoportable. En que deseo, imagino y planeo el regreso a instantes de fusión. Sin ellos el futuro parece dejar de tener sentido. Abandonado, amenazado por desolación espiritual, revoloteo en el vacío.

Maciek Wisniewski*
José Cueli