Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyaría a candidato independiente a la gubernatura o al que postule algún partido

Crean militantes de AN y Morena frente en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 34

Chihuahua, Chih.

Militantes del partido Morena, activistas, el senador Javier Corral y Gustavo Madero, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), integraron la Unión Democrática por Chihuahua (Udch), frente que buscará un candidato a la gubernatura, ya sea independiente o postulado por algún instituto político.

El 5 de junio de 2016 se renovarán la gubernatura, el Congreso y los 67 ayuntamientos del estado.

En rueda de prensa, los promotores de la organización aseguraron que en Chihuahua podría haber un gobierno de coalición, figura prevista en la reforma electoral.

Gustavo Madero indicó que el PAN ya inició el proceso para elegir a su candidato, pero reconoció que la sociedad tiene desafecto hacia los partidos e incluso hacia la democracia, porque durante años el sistema político mexicano ha inducido a la sociedad a la inmovilidad, la desconfianza y el desinterés por los asuntos públicos.

El senador Javier Corral aseguró que no buscan descalificar los procesos internos de los partidos a los que pertenecen algunos de los impulsores de la Udch ni sustituir a los aspirantes que ya están en la competencia interna, sino consolidar una candidatura y un programa de gobierno común.

El PAN, sostuvo, es el adversario más fuerte de los priístas, pero si la oposición llega dividida será difícil vencerlos, pues usarán el erario en campaña. Saben que de perder irán a la cárcel, advirtió.

En la constitución de la Udch participan además Víctor Quintana, ex dirigente estatal de Morena; Gabino Gómez, dirigente de El Barzón, y defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales, así como los panistas Pablo Cuarón Galindo, Guillermo Luján Peña y Blanca Gámez; Rubén Lau Rojo, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y los académicos Lorenzo Pérez, Gustavo de la Rosa Hickerson y Víctor Orozco, entre otros.