Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Bajará en enero el precio de la gasolina, asegura Luis Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compareció casi siete horas en San Lázaro Foto Marco Peláez

Será resultado de la liberalización del mercado del combustible, dice a diputados

Hace un ‘‘exhorto respetuoso’’ al Congreso a no aumentar impuestos, no establecer el cobro del IVA en alimentos y medicinas ni elevar la tributación a la renta empresarial y el ingreso de los trabajadores

Enrique Méndez y Roberto González Amador
Debido a ‘‘problemas informáticos’’, la SRE suspende la emisión de pasaportes

Posibles fallas del proveedor contratado para la obtención del documento por Internet

Se cayó el sistema que se tenía programado iniciar el día de ayer

Afectado también el trámite tradicional por cita

El consorcio Veridos fue el ganador de la licitación de la dependencia

El PRD dará a conocer el lunes a sus presidentes de comisiones en San Lázaro

Jaloneo por ocupar las de Vigilancia y del Distrito Federal

Patricia Muñoz Ríos
Enrique Méndez y Roberto González Amador
Rinden su protesta dos nuevos diputados
Invalidan convenio de Oceanografía

Un tribunal federal invalidó el convenio de la empresa Oceanografía con sus acreedores, el cual había sido aprobado por el juez Felipe Consuelo, por lo que deberá reponerse el procedimiento de concurso mercantil y elaborarse un nuevo convenio concursal, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Enrique Méndez y Roberto González Amador
Alfredo Méndez
Cuando ocurrió lo de los normalistas se rompió el silencio; no volveremos a callar

Parientes de más de 500 desaparecidos se organizan para buscarlos en Iguala

Aunque reciben amenazas de muerte, todas las semanas se reúnen para intercambiar información

Piden a un médico cubano revisar a normalista en coma

Gestiona la CEAV apoyo para Aldo Gutiérrez Solano

Blanche Petrich
Alma E. Muñoz Rojas
Labor de la CIDH no se agota con Ayotzinapa

La visita del pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México no es exclusivamente para revisar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino es más amplia, busca atender muchos asuntos más, por ello visitaron Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, además de Guerrero. En total hay 275 casos interpuestos ante este organismo, de los cuales dos se resolvieron la semana pasada por acuerdo amistoso y los demás están en diferentes etapas, señalaron en conferencia de prensa el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa y el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Alday. En cuanto a los recursos que el gobierno mexicano entregó a la OEA para los trabajos de la CIDH, indicaron que están por acabarse y habrá que dar otra partida al organismo, porque extendió 6 meses el periodo de los trabajos de casos referentes a nuestro país.

Contradictorios, reportes de PF y Ejército la noche del ataque

Según el expediente, 28 militares registraron la agresión a normalistas

La Policía Federal se limitó a pedir informes al jefe de seguridad municipal

Patricia Muñoz R.
Gustavo Castillo y Alonso Urrutia
Sedena reserva 12 años datos sobre soldados testigos del caso Ayotzinapa

Revelar si siguen o no en el 27 batallón arriesga sus vidas, argumenta

Analiza la CIDH funcionamiento de justicia y cárceles

En la continuación de su visita a México para analizar la situación de las garantías individuales en el país, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con los responsables de la Comisión Nacional de Seguridad y del Sistema Penitenciario Federal para analizar las condiciones que privan en las cárceles.

Jesús Aranda
Fabiola Martínez
Familiares de desaparecidos cuestionan la estrategia de búsqueda del gobierno

Critican declaraciones del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR

Murillo Karam enfrió la colaboración con autoridades de EU y frenó extradiciones

Defendió que los connacionales pagaran sus delitos en cárceles mexicanas

Luego de la fuga de El Chapo cambió la política de envío de narcos a prisiones extranjeras

Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo García
Sin tintes políticos, la entrega de 13 delincuentes a Washington: Osorio Chong

Renato Sales informa que se enviarán más criminales al vecino país

Destruyen mil toneladas de mariguana

Elementos de la Policía Federal destruyeron más de mil toneladas de mariguana que se cultivaban en tres plantíos localizados en el estado de Sonora. El operativo se realizó en el ejido La Sangre, perteneciente al municipio de Tubutama. Las autoridades localizaron tres sembradíos de sorgo entre los cuales se cultivaba mariguana en una superficie de más de 140 mil metros cuadrados, y en ellos se destruyó un aproximado de 860 mil plantas. Asimismo se aseguraron dos bombas portátiles de aspersión manual para uso de fumigación; dos campamentos realizados de manera improvisada, destinados al uso de preparación de alimentos y pernocta, así como colchas, bolsas para dormir, agroquímicos, bombas aspersores de mochila, cobijas, herramientas y víveres, indicó la Policía Federal.

Mariana Chávez; Georgina Saldierna; Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Cae mujer que defraudó 91 millones de dólares

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el estado de Puebla a una mujer que cometió un fraude por 91 millones de dólares. La dependencia federal dio a conocer que en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales, con sede en la ciudad de México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal aprehendieron a una mujer cuya identidad no fue revelada por ser probable responsable en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito. Para obtener el crédito, falsificaron los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento y no se recibieron los pagos convenidos por la transferencia.

Dictan 166 años de cárcel a ex colaborador de La Barbie

La Procuraduría Genera de la República (PGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 166 años de prisión en contra de Rubén Rivera Ramírez, un ex colaborador de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, cuando ambos formaban parte del brazo armado del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El Ministerio Púbico federal informó que el hoy sentenciado fue hallado culpable de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. De acuerdo con información dada a conocer por la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos y Amparo, un juez federal con sede en Nayarit, dictó sentencia en contra de Rivera Ramírez, luego de que fue detenido en 2009 en el estado de Quintana Roo.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Exhortan al gobernador de Oaxaca a cesar propaganda en favor de centro cultural

Convoca el Ieepco a reflexionar en torno a la consulta programada para el domingo

Piden informar de robo a ductos de 2012 a 2015

Inai revoca respuesta de Pemex a particular

Jorge A. Pérez Alfonso
Alonso Urrutia
Matan a un empresario y secuestran a otro en Zacatecas

El empresario de la industria del mezcal Aurelio Rivas, padre del ex alcalde del PRI en el municipio de Teúl de González Ortega, Aurelio Rivas Flores (2010-2013), fue asesinado ayer en su rancho ubicado en dicha localidad de Zacatecas. También en la entidad, un comando armado secuestró en Fresnillo al empresario transportista Antonio Martínez, y dos sujetos fueron asesinados la noche del miércoles en Sombrerete. En Cuautitlán Izcalli, estado de México, murió de dos disparos un hombre, mientras el colombiano Flavio Ceballos Delgado pereció en el Hospital General de Cancún, Quintana Roo, luego de someterse a una operación en la que extrajeron 13 de 15 cápsulas con cocaína que llevaba en el estómago. En Hostotipaquillo, Jalisco, seis miembros de una familia se intoxicaron al consumir un pastel presuntamente hecho con mariguana. Además, detienenen a un hombre en Pachuca, Hidalgo, con 266 gramos de mariguana.

De la Redacción
De la Redacción
PAN y PRI buscan repartirse las vacantes de la Corte: PRD

Debería designarse a dos ministras, añade

Donde gobierna Morena hay nuevas universidades: AMLO

Hoy salen las convocatorias de inscripción, destaca

Bancada de diputados frenará la privatización del agua, promete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
El Bronco invita a López Obrador para enseñarle a jugar beisbol

Pide que no lo vea como un contrincante para 2018

Toman instalaciones de la UAM-Xochimilco

Desde las primeras horas de ayer una veintena de personas encapuchadas tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, como parte de los preparativos para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre. En un comunicado, la rectora de la UAM-Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, destacó que los encapuchados, en una actitud agresiva, hicieron saber al personal de base y de confianza que tomaban la unidad para sumarse a un supuesto paro nacional de diversas instituciones de educación superior. Funcionarios de la institución, que atiende a poco más de 45 mil alumnos en cinco unidades académicas, señalaron que las actividades docentes continuaron con normalidad en el resto de los planteles.

Mariana Chávez y Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
Maestros de Chiapas dañan oficinas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocasionaron daños y quemaron papelería en cuatro oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en esta ciudad, en protesta por las evaluaciones que pretenden aplicar las autoridades educativas. El dirigente local, Adalberto Ramos Rabanales, explicó que luego de que las autoridades comenzaron a enviar las notificaciones para las evaluaciones a profesores de primaria, decidimos ir a boicotearlas; saqueamos todo y les prendimos fuego, porque no queremos ningún tipo de evaluación. Hay un acuerdo con el gobernador (Manuel Velasco Coello) de que en Chiapas no va a pasar la reforma y debe de cumplir”. Remarcó que al destruir las notificaciones, estamos defendiendo nuestros derechos, nuestro empleo.

Habrá protestas pese a denuncias: sección 22

Oaxaca, Oax., El secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, dijo que pese a las denuncias interpuestas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) por apología del delito contra la dirigencia seccional, las actividades programadas para este 2 de octubre, como la toma del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, continuarán tal y como se planeó, pues son un acuerdo de asamblea. Acusó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de reprimir la protesta social mediante las denuncias que el miércoles presentó el Ieepo ante la PGR y la Fiscalía General del Estado contra los dirigentes de la sección 22.

Elío Henríquez
José A. Pérez Alfonso
Gobernadores aplican presión contra organismos locales: INE

Para 2016 asumirá el costo de integrar mesas de casillas

Insostenible, presupuestar cada año por si acaso: Lorenzo Córdova

Beneficia a empresas trasnacionales la homologación del salario mínimo

El actual nivel abarata la mano de obra, revela informe

Claudia Herrera Beltrán
Patricia Muñoz Ríos
Anuncia Microsoft al presidente Peña Nieto inversión de mil mdd entre 2015 y 2018

Se busca ‘‘apoyar y promover la educación y la inclusión digital’’, señala la empresa

Satya Nadella, representante de la compañía, plantea las perspectivas de las telecomunicaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Fue creada ayer la Coordinación General de Política y Gobierno

Depende de la Oficina de la Presidencia; Andrés Massieu, su titular

Ruiz Massieu y Kerry aluden a dichos de Donald Trump

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado, John Kerry, en el último día de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, en la que ambos coincidieron en que ‘‘ciertas declaraciones suscitadas en ese país, en el contexto de las precampañas electorales, son contrarias a los valores que comparten las dos naciones’’.

Rosa Elvira Vargas
Patricia Muñoz Ríos
Trasciende supuesta salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22

Se desconoce si fue despedido o renunció a su cargo la mañana del jueves

Durante su gestión fue acusado de cometer actos de censura y despido de 20 periodistas

Maestros, puente para la consolidación de los derechos humanos: ombudsman

SNTE y CNDH firman convenio para capacitar docentes

Ericka Montaño Garfias
De la Redacción
Demandan ante el Senado cancelar la construcción de termoeléctrica en Huexca

Ejidatarios y comuneros, dispuestos a enfrentar a la fuerza pública: Jorge Zapata

Las organizaciones de Morelos cuentan con el apoyo de otras entidades del país, asegura

En riesgo ballenas y tortugas, por proyecto de minería en el golfo de Ulloa

Se busca dragar 91 mil hectáreas del lecho marino, alerta ONG

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
Productores de plátano siguen en lucha contra abuso de bodegueros y comercializadores

Son ya más de mil toneladas de fruta derribada; piden pago de 1.20 pesos por kilo

Ulises Gutiérrez Ruelas
Matilde Pérez U.
Agricultores exigen a la Sagarpa cubrir adeudo

Debe $8,500 millones desde 2014, señalan

Lecheros rechazan que se les incluya en el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Las naciones del bloque ofrecerán precios muy bajos, afirman

Matilde Pérez U.
Matilde Pérez U.