Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SNTE y CNDH firman convenio para capacitar docentes

Maestros, puente para la consolidación de los derechos humanos: ombudsman
Foto
El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tras la firma del convenio general de colaboraciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renovaron un convenio general de colaboración para facilitar a los maestros el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de las garantías fundamentales y coadyuvar a su difusión.

El documento fue firmado por el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Díaz de la Torre recordó que el magisterio siempre ha estado vinculado con los valores y postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y “desde las escuelas públicas las maestras y los maestros promovemos el desarrollo de una cultura cívica, democrática y ética, así como el afianzamiento de valores que coadyuven al mantenimiento de la paz, la libertad y el respeto de la dignidad humana.

La escuela pública constituye el espacio insustituible por excelencia para consolidar, junto con la familia, la niñez y la juventud, los valores del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia armónica”.

Destacó que la renovación de este convenio permitirá avanzar en el logro de cuatro propósitos esenciales: impulsar el cumplimiento del artículo tercero constitucional para que el Estado garantice el derecho a la calidad en la educación obligatoria; afianzar una verdadera cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones laborales; arraigar una relación más armoniosa, colaborativa, solidaria y de convivencia pacífica entre escuela, familia y sociedad; así como llevar a los planteles públicos nuevas ideas para fortalecer el respeto a la dignidad de maestros, alumnos y padres.

Dijo que el SNTE y la CNDH estamos ocupados y compartimos el trabajo para que la dignidad del ser humano deje de ser un componente de la reflexión y se instale en el ámbito de la cotidianidad.

En tanto, González Pérez reconoció el impulso de Díaz de la Torre para la firma de este acuerdo y dijo que la educación es la vía más segura y confiable para transformar y mejorar nuestra sociedad.

“La educación es la mejor vacuna contra la impunidad y el abuso de poder… Dentro del ámbito preventivo, la educación es la herramienta más poderosa que tenemos. El magisterio es y debe consolidarse como un puente en la formación de una ciudadanía consciente y vigilante de sus derechos y al mismo tiempo promotora de una cultura de respeto para las garantías de las demás personas.”

Garantizó que la suma de esfuerzos y capacidades entre el SNTE y la CNDH se traducirá en formación y capacitación para el magisterio.

Durante la exposición de motivos, Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, aseguró que para el SNTE es motivo de orgullo ser parte del esfuerzo nacional y global para difundir y promover el conocimiento, enseñanza y respeto de los derechos humanos, con el acompañamiento de la CNDH.

Hasta el momento, 57 mil 678 docentes han recibido capacitación sobre derechos humanos; 278 mil 926 han interactuado por Internet con conferencistas; además, 20 mil 903 maestros, padres y jóvenes han participado presencialmente en conferencias; mientras que 11 mil 912 trabajadores de la educación y tutores recibieron la oportunidad de trabajar temas relacionados con la equidad de género, mediante el taller Construyendo la igualdad.

Previo a la firma del convenio se ofreció la conferencia Educación en derechos humanos: educar para la comprensión, impartida por Sandra Morales Ojeda, subdirectora de Educación a Distancia en la CNDH.