Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Videgaray sorprende a diputados: no más impuestos

El nuevo salario favorece a trasnacionales

Seis por el Nobel de Literatura

Astillero

Señuelo independiente

Plan Diego-Salinas

Bronco, Alfaro y otros

Fallas en pasaportes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

2006-2014: no sólo crecen los pobres y su porcentaje en la población total

También aumenta la intensidad de su pobreza y cambia la pirámide social

México SA

Ministro sordo

Realidad fallida

Mentadas y flores

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Acapulco: hora de poner orden

Penultimátum

¿Un Nobel para Blatter?

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Ibero 90.9: retos por venir

EU: masacres que no cesan
A

l menos 10 personas murieron y otras siete resultaron heridas en un nuevo ataque indiscriminado, ocurrido esta vez en el Instituto Superior Técnico de Umpqua, en Roseburg, Oregon. El atacante, un joven de 26 años que fue identificado como Chris Harper Mercer, murió en un intercambio de disparos con efectivos policiales, según reportaron las autoridades.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Carta a Valentín Maldonado, delegado en Coyoacán

L

os abajo firmantes, miembros de la comunidad intelectual, artística, académica y profesional de la ciudad de México, queremos expresarle nuestra desaprobación ante la serie de acciones y políticas ilegales demostradas hasta la saciedad, por quienes impugnaron el proceso electoral y los resultados de la elección de junio pasado en la delegación Coyoacán, llevadas a cabo para favorecer a los candidatos perredistas, entre otros, a usted, como candidato a jefe delegacional.

Cataluña, elecciones por la independencia
L

as elecciones del 27 de septiembre en Cataluña despertaron mayor atención internacional y más participación local que otras veces. Votamos más de 77 por ciento del censo. Estamos en una situación sin precedentes, en marcha hacia la independencia, lo que en otras épocas hubiera desencadenado una reacción del ejército español en las palabras y los hechos. Por ahora, esa reacción no se ha producido. Estas elecciones han tenido lugar 10 meses después del “ensayo de referéndum” del 9 de noviembre de 2014, que el gobierno de Madrid consideró ilegal, lo que está llevando ahora mismo a procesar por vía penal al presidente Artur Mas y a dos de sus ministras, Joana Ortega e Irene Rigau.

Joan Martínez Alier*
Hacia un nuevo ciclo de luchas
L

a estrepitosa caída en los precios de las materias primas cierra un ciclo económico, pero también político. La ilusión de que se tratara de un declive momentáneo va cediendo ante la convicción de que los bajos precios pueden arrastrarse durante un buen tiempo, hasta 20 años según especialistas citados por Bloomberg (http://goo.gl/fAFktC).

Revista Punto Final: 50 años de memoria viva
S

on incontables las imágenes que en el recuerdo se agolpan para describir las impresiones de una generación. Me refiero a quienes tomamos contacto con la realidad política de Chile a finales de los años 60.

Raúl Zibechi
Marcos Roitman Rosenmann
La cara progresista de América Latina
E

n el ámbito de las políticas internacionales de población, América Latina es el continente más progresista del mundo. La próxima semana, del 6 al 9 de octubre, se celebrará en México la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. La reunión busca fortalecer la implementación y el seguimiento de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (CM 2013), firmado por los países de la región en agosto de 2013, a través del compromiso con una guía operacional de implementación y seguimiento que contiene un conjunto de medidas eficaces y concretas de aplicación. El CM 2013 es el acuerdo intergubernamental más liberal del mundo, una consenso que va adelante de la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada recientemente en la ONU.

El 68, Ayotzinapa: inasimilable e irrepresentable
L

os hechos poseen una realidad tan evidente que turba cuando no irrita. Irritación que es defensa a una rabia contenida a punto de estallar. El país envuelto en un resplandor que se difracta envuelto entre pequeña luz esperanzadora y sombras, muchas sombras: entre la vida y la muerte.

Gabriela Rodríguez
José Cueli