Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2016 asumirá el costo de integrar mesas de casillas

Gobernadores aplican presión contra organismos locales: INE

Insostenible, presupuestar cada año por si acaso: Lorenzo Córdova

Foto
El Instituto Nacional Electoral vive una situación muy complicada, reconoce el consejero presidente Lorenzo Córdova VianelloFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 15

Tras reconocer que los gobernadores presionaron a organismos electorales locales no dándoles suficientes recursos para las elecciones locales, el Instituto Nacional Electoral señaló que en 2016 asumirá directamente estos costos por 750 millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños justificó la petición financiera hecha a la Cámara de Diputados con el argumento de que algunos gobernadores no dieron suficiente dinero para la integración de mesas de casillas aún teniéndolo.

Explicó que de los 900 millones de pesos que se debían entregar a los Organismos Públicos Locales (Oples), algunos aún adeudan 40 millones de pesos, porque sus gobernadores no les dieron recursos suficientes.

Faltan que completen sus ministraciones los estados de Chiapas, Sonora y San Luis Potosí aunque antes de las elecciones del 7 de junio la mitad de los 17 estados tenía adeudos.

Para evitar ese esquema de presión que tienen los Oples ahora nosotros hemos decidido que el costo de las casillas de elecciones locales será asumido por el INE, refirió.

Con ello, a partir de 2016 el INE absorberá esos costos. La parte la relacionada con el funcionamiento del Ople, pago al personal y gasto corriente, serán ellos quienes lo negocien con el Congreso del estado.

La parte más dura de esta problemática fue la del costo de la casilla única, 902 millones de pesos distribuidos entre 17 entidades de la República , explicó.

Dijo que también hubo casos como el Baja California Sur, donde el gobierno planteó un calendario para entregar de los recursos considerando que se debía reconstruir la zona de los Cabos después del paso de un huracán.

Reasigna INE $120.3 millones

Por otra parte, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la reasignación de recursos por 120.3 millones de pesos para los procesos electorales extraordinarios que se celebrarán este año y en 2016.

El director ejecutivo de administración del INE, Bogart Montiel, indicó que en el presupuesto del organismo no se consideraron dicho recursos, pero aprovecharán economías por el pago de personal por 50 millones de pesos y que están disponibles otros 70.3 millones de pesos de otros capítulos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, consideró que por este motivo el órgano electoral vive una situación muy complicada.

Añadió que no se puede entrar en la dinámica de presupuestar año con año un monto determinado por si acaso se anula alguna elección, situación que blindaría al Instituto en términos presupuestales, pero que en términos prácticos sería insostenible.