Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaloneo por ocupar las de Vigilancia y del Distrito Federal

El PRD dará a conocer el lunes a sus presidentes de comisiones en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 4

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pospuso para el lunes la definición de quiénes serán los presidentes de las comisiones ordinarias que le corresponden como bancada, debido a la pugna interna entre las corrientes.

El jaloneo entre los perredistas se avivó porque además de la Comisión de Vigilancia y la del Distrito Federal, que son la principal fuente de disputa, se agregó que en el reparto entre las bancadas se les entregó la de Competitividad y la de Frontera Norte.

Diputados de ese partido señalaron que esas dos posiciones fueron motivo de nuevos desencuentros y por ello, la noche del miércoles, el grupo decidió que los líderes de las corrientes en la Cámara negocien todo el fin de semana con objeto de llegar al lunes con un acuerdo planchado.

La reducción del número de diputados del PRD derivó en la pérdida de cuatro comisiones, que fueron repartidas en el resto de las bancadas, y esa reducción de espacios incrementó las peticiones de presidencias.

Además, se mantiene el diferendo por el rechazo al pacto que Los Chuchos armaron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que su ex secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, presida la Comisión de Vigilancia, a la que sigue aspirando el ex delegado en Iztapalapa Jesús Valencia. Legisladores confirmaron que la negociación fue hecha por Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

En el caso de la Comisión del Distrito Federal se presentaron los nombres de Cecilia Soto, ex candidata presidencial del Partido del Trabajo en 1994, y Carlos Hernández Mirón, ex funcionario de la delegación Tlalpan.

Mientras que en Puntos Constitucionales los perredistas manejan el nombre de Daniel Ordóñez Hernández, quien fue presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa, y asesor jurídico del PRD en la Cámara.