Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dragar 91 mil hectáreas del lecho marino, alerta ONG

En riesgo ballenas y tortugas, por proyecto de minería en el golfo de Ulloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 18

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la reunión pública de información sobre el proyecto de minería submarina Don Diego, en el golfo de Ulloa, Baja California Sur, único en el mundo, esto es sólo un trámite, ya que nada obliga a la dependencia a tomar en cuenta las opiniones y aportaciones de los expertos que participen, sostuvo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Se trata de un proyecto de dragado de arena fosfática utilizada en la elaboración de fertilizantes, en una zona de tránsito de la ballena gris y de la tortuga caguama, especie esta última ya amenazada por la pesquería.

Es la segunda vez que se realiza esta reunión, programada para el 8 de octubre, una vez que los promoventes del proyecto retiraron la primera manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto, ya que sabían que no sería autorizado por la Semarnat, para después volver a presentarla con la participación de Altos Hornos de México y la empresa estadunidense Odyssey Marine Explorations, por conducto de su filial Exploraciones Oceánicas.

El proyecto busca dragar 91 mil hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el golfo de Ulloa. No hay ningún otro proyecto de este tipo en el mundo; sólo algunas iniciativas experimentales en Nueva Zelanda, explicó Olivera.

Recordó que los promoventes aseguraron que respetarán la pesca, la principal actividad económica de la región, que reducirán las áreas de dragado, pero el proyecto es igual al que antes retiraron y las amenazas son las mismas, para el golfo de Ulloa, las tortugas y ballenas.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la zona del golfo de Ulloa ha sido caracterizada como región marina prioritaria para la conservación, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y es reconocida por su alta productividad biológica.

El efecto del dragado y remoción de sedimentos, así como el tráfico de las embarcaciones afecta a las especies; la región es importante para las tortugas caguama, y existe la probabilidad de que el dragado las succione, agregó Olivera.

Esa especie enfrenta, además, la presión de la pesquería, por lo cual México podría ser sujeto de un embargo, apuntó.