Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se deslinda el gobierno de Guerrero del encarcelamiento de comunitarios
Foto
El 9 de agosto, familiares de Gonzalo Molina González, Bernardino García y Arturo Campos, así como decenas de policías comunitarios, trabajadores de la educación, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos rindieron un homenaje al general Vicente Guerrero en el 233 aniversario de su natalicio y demandaron la libertad de los integrantes de la CRAC-PC Foto Sergio Ocampo Arista

El asunto está en manos de la fiscalía: David Cienfuegos; niega que haya presos políticos

Admite deficiencias jurídicas en los procesos contra miembros de la CRAC-PC y advierte a familiares que los juicios llevarán tiempo

El vocero del Cecop podría salir pronto, prevé

Sergio Ocampo Arista
Desde marzo, 45 sexoservidores perdidos en Tamaulipas

Responsabilizan al crimen organizado y a policías estatales; transgéneros, entre las víctimas

David Castellanos Terán
Carlos Águila Arreola
Sólo el edil de Querétaro acepta que ciudadanos vigilen transición

Elena Poniatowska y Hugo Gutiérrez Vega suscriben acuerdo

Evangélicos conmemoran retorno a Chamula

Fueron expulsados 11 meses por católicos tradicionalistas en 1993

Mariana Chávez
Elio Henríquez
Entrega el Cecop pozos de agua y firma un acuerdo
Pobres, 43% de los ancianos de León

León, Gto., Cuarenta y tres por ciento de los 100 mil 500 ancianos que viven en León son pobres y la mayoría sufren discriminación, según el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Un diagnóstico presentado por funcionarios de esa dependencia muestra que 48 de cada 100 ancianos de León tienen que trabajar para mantenerse. Debemos articular una política municipal de protección de sus derechos. En el DIF ya iniciamos la integración del consejo consultivo de adultos mayores, afirmó el director del DIF local, Juan Carlos Oliveros Sánchez.

Héctor Briseño
Carlos García
Indagan ataques a minorías sexuales

Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga 36 crímenes de odio contra minorías sexuales, a partir de un acuerdo con representantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual. La FGE retomará los expedientes de los homicidios de 36 personas de este sector en Juárez y en la capital de Chihuahua. El fiscal del estado, Jorge Enrique González Nicolás, consideró que lo primero era visibilizar estos homicidios antes de comenzar las pesquisas.

Colima: desvían pagos de seguros de vida

Colima, Col., El gobierno del estado dejó de pagar un seguro de vida contratado por ex empleados y ahora la empresa Seguros Monterrey pretende cobrárselos. Ex burócratas dieron a conocer que adquirieron pólizas que les serían descontadas de su salarios. Sin embargo, el 31 de julio el gobierno del estado despidió a mil 50 burócratas para paliar un déficit de mil 568 millones de pesos y varios recibieron requerimientos de pago. Cuando intentaron cancelar sus seguros, la empresa argumentó que faltaban las mensualidades de febrero a julio, las cuales se les descontaron, pero el dinero no llegó a Seguros Monterrey.

Rubén Villalpando
Juan Carlos Flores
Reclaman centro cultural en La Ventosa

Juchitán, Oax., Ciudadanos y promotores culturales de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, exhortaron al ayuntamiento que encabeza el acalde Saúl Vicente Vásquez y a las autoridades estatales a respetar su centro cultural, convertido en delegación de policía en 2014 por un conflicto postelectoral. José López de la Cruz, representante del Comité Cultural María Cheu, indicó que ahora la promoción de la cultura en La Ventosa se hace en una galera que les presta el comisariado ejidal.

Inundaciones en por lo menos cuatro estados

Sinaloa pedirá declaratoria de emergencia

Diana Manzo
De los corresponsales
Cierran definitivamente recicladora en Axapusco

Ordenan a la empresa limpiar residuos

Colegio de Bachilleres de Zacatecas, en paro

Zacatecas, Zac., Mil 500 maestros y otros trabajadores adscritos a los 40 planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) iniciaron ayer un paro general que afecta a 35 mil estudiantes, debido a que les deben una quincena. Felipe Ramírez Chávez, quien asumió la dirección del Cobaez a principios de 2014, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social embargó las cuentas de la institución por un adeudo de 94 millones de pesos, pues no ha cubierto cuotas obrero-patronales desde 2009 y la deuda se ha acumulado con intereses. Agregó que durante su gestión se han hecho los pagos.

Javier Salinas Cesáreo
Alfredo Valadez
Anulación de comicios en Centro, ilegal: PRD

La decisión del Tribunal Estatal Electoral de Tabasco de anular la elección de presidente del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, carece de sustento legal, pues los magistrados señalaron como causa que la sesión del consejo electoral se inició con retraso de 15 minutos y hubo errores en el acta de instalación, entre otros incidentes similares, afirmó Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. El asesor jurídico Oswald Lara dijo que detrás de la resolución, que quita la victoria a Gerardo Gaudiano, está Rutilio Escandón Cadena, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y esposo de Rosalinda López Hernández, candidata de los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional a la alcaldía.

Atacan oficinas del PAN en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Personas no identificadas lanzaron tres bombas molotov a la entrada de las oficinas del comité municipal del Partido Acción Nacional en Tuxtla Gutiérrez, sin que hubiera lesionados, informaron fuentes de ese instituto político. Explicaron que el ataque fue perpetrado la noche del domingo, horas después de que concluyeron las elecciones de dirigente nacional del blanquiazul.

Ángeles Cruz Martínez
Elio Henríquez
Exculpan a ingeniero por muerte de militar

Morelia, Mich., La primera sala penal ordenó la liberación de Noel Uriel Pérez Rivera, acusado del homicidio del contralmirante José Luis Corro, cometido en el puerto de Lázaro Cárdenas el pasado 5 de marzo. Hace tres días se determinó la liberación por falta de pruebas y se ordenó la reparación del daño. Sin embargo, el acusado sigue preso desde hace seis meses por el robo de la camioneta de la víctima, aunque fue detenido en un auto de la empresa para la cual trabajaba.

Ernesto Martínez