Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron expulsados 11 meses por católicos tradicionalistas en 1993

Evangélicos conmemoran retorno a Chamula
Foto
Habitantes de la comunidad de Cuchulumtic, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, celebraron el 21 aniversario del retorno de 584 personas expulsadas durante 11 meses por su conversión al protestantismoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 29

Cuchulumtic, Chis.

Cientos de indígenas de esta comunidad del municipio de San Juan Chamula recordaron con una fiesta el 21 aniversario del retorno de 584 evangélicos que permanecieron expulsados 11 meses por su conversión al protestantismo.

Sufrimos una gran expulsión en septiembre de 1993 y nos fuimos a hacer un plantón en el patio de la Secretaría de Pueblos Indígenas en San Cristóbal. Estábamos sufriendo, pero gracias a Dios retornamos el 17 de agosto de 1994, dijo Salvador Pérez Pérez, organizador de la fiesta celebrada el domingo.

El 16 de agosto empezó el retorno y el 17 llegamos a nuestra tierra natal, que entonces era tierra de sangre, pero ahora es de bendición, agregó el también ex regidor del ayuntamiento de San Juan Chamula.

“Ya escuchamos el testimonio de Salvador Jiménez Jiménez, quien dijo que era golpeador y que estaba armado con un cuerno de chivo, pero aunque ellos tenían armas tuvieron miedo y huyeron a las montañas de Cuchulumtic, porque el diablo es cobarde”, dijo.

Explicó que la celebración, en la que participaron cientos de protestantes, duró de las 9 a las 22 horas del domingo; acudieron nueve grupos que tocan música religiosa ranchera y de banda.

Recordó que desde la década de 1970, miles de familias protestantes fueron expulsadas por autoridades y caciques de San Juan Chamula, con el argumento de que al dejar la religión católica tradicionalista perdían su cultura.

A la celebración acudieron Domingo López Ángel y Sebastián Díaz Gómez, dirigentes del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas, que defendió a los expulsados.