Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa pedirá declaratoria de emergencia

Inundaciones en por lo menos cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 30

Las fuertes lluvias de domingo y lunes causaron inundaciones en al menos cuatro entidades. En el estado de México hay tres municipios afectados: en Chalco unas 250 viviendas se inundaron por tercera ocasión en la actual temporada. Esta vez el agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura.

De acuerdo con el reporte del organismo local de agua en Chalco, los colectores resultaron insuficientes en las colonias Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata y Santa Cruz, así como en el poblado de San Marcos Huixtoco.

Habitantes de las colonias Emiliano Zapata y Santa Cruz, cerca de la carretera federal México-Cuautla, padecieron estragos en sus viviendas. Las autoridades cerraron la carretera 115, así como el bulevar Cuauhtémoc, principal vía de acceso.

En Valle de Chalco e Ixtapaluca hubo casas inundadas por segunda ocación en la temporada de lluvias, que también afectaron la carretera federal México-Puebla.

Algunos estudiantes y trabajadores no pudieron llegar al Distrito Federal y otros no durmieron, pues durante la noche tuvieron que sacar de sus casas la lluvia mezclada con aguas negras.

Durante 20 años, aguas negras en casa cada temporada de lluvias

Los afectados se quejaron de que llevan dos décadas padeciendo lo mismo cada temporada de lluvias y ninguna autoridad ha invertido recursos para solucionar el problema. El gobierno federal únicamente se ha abocado a mejorar la infraestructura hidráulica en el canal Río la Compañía.

Foto
Habitantes de la colonia Covadonga, municipio de Chalco, estado de México, resultaron afectados por la intensa lluvia que cayó la noche del domingoFoto cortesía de Jorge Martínez

En Hermosillo, Sonora, se inundaron unas 500 viviendas y se reportaron daños en 15 edificios y en vehículos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 89 mil usuarios se quedaron sin servicio, el cual se restableció la tarde del lunes.

Mientras tanto, el gobierno de Sinaloa informó que solicitará al federal que declare emergencia por inundaciones y otros daños en los municipios de Mazatlán, Guasave y Mocorito, así como en Escuinapa y El Rosario, informó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas amplió la alerta por lluvias y granizos hasta el próximo miércoles, por la presencia de un canal de baja presión. Anoche hubo lluvia y granizadas en los municipios de Xicoténcatl, Aldama, Soto La Marina, San Fernando, Llera y Villa de Casas.

En Mexicali, Baja California, se pronosticó que la temperatura promedio se mantendrá en 44 grados centígrados lo que resta del verano. Por ello, el gobierno municipal anunció la apertura de un albergue hasta septiembre.

(René Ramón, Javier Valdez, Irene Sánchez, Martín Sánchez Treviño y Antonio Heras corresponsales)