Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el Cecop pozos de agua y firma un acuerdo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 29

Acapulco, Gro.

La mañana de ayer miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) liberaron los pozos de captación Papagayo 2, que pertenecen a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), los cuales ocuparon durante 48 horas.

El gobierno del estado –representado por Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno– firmó con los inconformes un acuerdo en el cual se comprometió a intervenir ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal para que éste emita lo más pronto posible una resolución apegada a derecho en el proceso por robo agravado que se sigue en contra del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, aprehendido el 17 de junio de 2014 y actualmente preso en el penal de La Unión, en la región de la Costa Grande.

Comuneros opositores a la presa La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir desde hace más de una década en los bienes comunales de Cacahuatepec, aceptaron liberar las instalaciones de la Capama, ubicadas en la comunidad Salsipuedes, a unos metros del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, luego de dos rondas de negociación, la primera de ellas infructuosa, efectuada el domingo por la tarde.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó: En la primera mesa de diálogo hubo un rompimiento. Durante la noche el gobierno estatal envió advertencias de que iba a utilizar la fuerza pública para recuperar los pozos.

Rosales Sierra señaló que en un segundo acercamiento autoridades estatales y comuneros lograron acuerdos básicos.

Agregó que el gobierno del estado por conducto del TSJ, se comprometió a emitir cuanto antes una resolución apegada a derecho, de ser posible esta semana, sin presiones de ninguna índole, y el Cecop decidió en asamblea entregar los pozos.

Sin embargo, Rosales Sierra aclaró que el TSJ podría emitir una resolución no favorable a Suástegui Muñoz.

Hoy se normalizará el suministro, prevé alcalde

Por separado, el alcalde Luis Uruñuela Fey afirmó que este miércoles se restablecerá el suministro de agua, sin la cual se quedó casi 60 por ciento de los aproximadamente 290 mil usuarios con que cuenta la empresa paramunicipal.