Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska y Hugo Gutiérrez Vega suscriben acuerdo

Sólo el edil de Querétaro acepta que ciudadanos vigilen transición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 29

Querétaro, Qro.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega y la escritora Elena Poniatowska, entre otros ciudadanos, además del presidente municipal electo de la capital del estado, Marcos Aguilar Vega, firmaron el acuerdo para permitir que los pobladores sean testigos sociales del proceso de entrega-recepción entre la administración municipal saliente y la entrante.

Los ciudadanos participarán como observadores en los trabajos de sucesión y podrán difundir la información a la que tengan acceso en una página electrónica.

El representante de los ciudadanos que firmaron la solicitud, el escritor Edmundo González Llaca, indicó que de 18 alcaldes, 25 legisladores que conformarán el Congreso local y el gobernador, sólo el presidente municipal electo de Querétaro respondió la petición que presentaron unas 70 personas.

Esa falta de respuesta refleja sospecha y un terror absoluto a la transparencia y al acceso a la información, así como complicidad, pues la corrupción es una planta que crece en la oscuridad. Ellos están cultivando la oscuridad y, lamentablemente, la impunidad, consideró González Llaca.

En conferencia de prensa, señaló que la sociedad quiere participar con su crítica, vigilancia y en su defecto la denuncia.

Enfatizó que el acuerdo no es un acto de filantropía, sino una obligación que se eleva a exigencia ciudadana permanente.

El edil electo, el panista Marcos Aguilar Vega, anunció que cuando asuma la gestión municipal, el primero de octubre, promoverá una iniciativa de ley que reglamente la participación de los testigos sociales en los procesos de entrega-recepción de las administraciones estatal y municipales, así como del Legislativo, pero también en la creación y aplicación de políticas públicas.

Subrayó que buscará ser un vínculo para que los legisladores federales y locales aprueben una reforma que permita la participación de los testigos sociales.