Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan al crimen organizado y a policías estatales; transgéneros, entre las víctimas

Desde marzo, 45 sexoservidores perdidos en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 28

Tampico, Tamps.

Al menos 45 sexoservidoras (mujeres y personas transgénero) desaparecieron en la entidad desde marzo, denunció Marbella Bernal Robles, dirigente de la organización Conexión Joven AC, quien responsabilizó de la violencia contra ese sector a integrantes del crimen organizado y a personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Aseguró que los elementos de seguridad pública del estado las han detenido, las desnudan y las tiran donde sea; las abandonan en la calle, como si fueran animales, dijo.

Precisó que en la zona metropolitana de Tampico han desaparecido 15 personas transgénero, mientras en Reynosa han sido 20 integrantes de esta minoría sexual y 10 mujeres.

La activista transgénero dijo: Estamos tristes y conmovidos por las desapariciones, preocupados por la desaparición de los chicos gays. Sus familiares tienen miedo y lo único que hacen es subir datos a las redes sociales.

En entrevista Marbella Bernal indicó que el crimen organizado en la costa de Tamaulipas les cobra derecho de piso (unos 200 pesos semanales) y mencionó que recientemente personal del GCT adoptó la misma técnica recaudatoria.

En marzo de este año, Eliseo Carballo, presidente del Centro de Atención Indigenista Chicometépetl, denunció acoso y persecución contra las prostitutas y personas transgénero por elementos del Ejército Mexicano, policías de la Secretaria de Seguridad Pública y del sistema de salud de Tamaulipas. Han venido siendo maltratadas y sobajadas, acusó.

Cinco meses después del llamado de auxilio, las denuncias ya no son por el maltrato y abuso de autoridad, sino por la desaparición de sexoservidoras.

Hay varias chicas que fueron secuestradas y no las encuentran. Quisiéramos que las autoridades competentes hicieran algo para apoyar y sobre todo resguardar la integridad de todas ellas, además de la comunidad gay, finalizó Bernal.