Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan a la empresa limpiar residuos

Cierran definitivamente recicladora en Axapusco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 30

Axapusco, Méx.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró definitivamente la planta de separación de residuos sólidos y elaboración de composta con la razón social Ecosistema del Valle de Teotihuacán SA de CV, y ordenó el saneamiento del predio.

La dependencia informó que la empresa no tiene autorización de impacto ambiental, por lo que se inició el expediente Propaem/1029/2014.

Los vecinos denunciaron durante años que la recicladora almacenaba arena sílica, con altas concentraciones de plomo y arsénico, y que en la zona aumentó la incidencia de cáncer. Detallaron que la empresa dejó de funcionar hace más de un año, pero los propietarios no limpiaron el predio y dejaron los residuos peligrosos sin control alguno.

Mientras, el ayuntamiento de Ecatepec clausuró ayer de manera temporal la bodega de plásticos y cartón con razón social Selemex SA de CV, que ocupa más de 4 mil metros cuadrados y se incendió la tarde del domingo en la colonia Santa María Xalostoc.

El gobierno municipal aún desconoce las causas del siniestro. Personal de protección civil realiza peritajes e inspeciona las casas aledañas en busca de daños.

Detalló que dos bomberos resultaron heridos y una mujer de esa corporación continúa hospitalizada en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios porque sufrió algunas quemaduras.