Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Activistas se solidarizan con repudio a sustracción de agua del río Yaqui
Foto
Miembros de la tribu yaqui de Sonora fueron recibidos ayer en el centro de Guadalajara por activistas, académicos, y ciudadanos afectados por la presa el Zapotillo, en Temacapulín. Exigieron la cancelación de proyectos hidráulicos y la excarcelación de los defensores del agua, Fernando Jiménez y Mario Luna Foto Arturo Campos Cedillo

Caravana indígena de Sonora también recibe apoyo de académicos y afectados en Jalisco

Exigen cancelar megaproyectos, entre ellos la presa El Zapotillo y el acueducto Independencia

Juan Carlos G. Partida
Ambulantes de Puebla exigen cesar acoso; llegarán al DF

La provocación y hostigamiento alcanza a varias agrupaciones sociales, aseguran

Arturo Sánchez Jiménez
Javier Salinas Cesáreo
Partidos demandan seguridad para candidatos en Tabasco

Exigen esclarecer asesinato de aspirante a regidor el jueves

Tras varias audiencias, dan la custodia de Alondra a su madre

Podrán regresar a Texas, su lugar de residencia

René Alberto López
Ernesto Martínez Elorriaga
Sonora: retiran registros a 17 aspirantes a diputados y ediles

Sancionan a 47; no revelan gastos de precampaña

Agenda electoral
Revocan postulación del PRD a edil de Tultitlán

Toluca, Méx. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer la designación de Pedro Ramírez como candidato perredista a edil de Tultitlán. Consideró que el Comité Ejecutivo Nacional violentó los derechos políticos de otro aspirante y dio 48 horas para que el sol azteca reponga el proceso. Los magistrados también confirmaron una sentencia del Tribunal Electoral del estado de que el candidato panista a la presidencia de Huixquilucan incurrió en actos anticipados de precampaña y dijeron que corresponderá a las autoridades electorales fijar la multa.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Israel Dávila, corresponsal
Agenda electoral
Cuerámaro: panistas reparten despensas
Agenda electoral
En Tamaulipas blindarán consejos distritales

Tampico, Tamps. La Secretaría de la Defensa Nacional entregó al INE más de 591 mil boletas electorales para que se usen en los distritos 7 y 8 de Tamaulipas. Se informó que la Secretaría de Mariana blindará los consejos distritales de Madero y Tampico, hasta el día de la elección. Según el listado nominal, 24 mil 496 boletas serán utilizadas en Aldama, 156 mil 503 en Altamira y 152 mil 604 en Madero. A partir de las 23 horas del jueves, las boletas quedaron bajo resguardo de la Marina.

Carlos García, corresponsal
David Castellanos, corresponsal
Agenda electoral
Agreden priístas a joven panista en Querétaro

Querétaro, Qro. Jóvenes con overol rojo que promueven a Roberto Loyola Vera, candidato de PRI, PVEM, Panal y PT al gobierno del estado, agredieron a otra persona con playera del PAN, cuyo acto fue condenado por los candidatos y líderes de esos partidos. Ante la queja el tricolor anunció que retiraría a sus brigadistas de las calles, mientras el blanquiazul señaló que los mantendría en esa labor y exigía un castigo ejemplar para los responsables.

Migrantes secuestran autobús en Coahuila

Obligan al chofer a desviarse de la ruta; 18 personas bajan y cruzan rumbo a EU

Mariana Chávez Corresponsal
Leopoldo Ramos
Atacan sujetos la vivienda de periodista en Zacatecas

Ya había recibido amenazas por celular, dice

Exigen con ayuno liberar a 3 estudiantes

Ciudad Juárez, Chih. Familiares de tres estudiantes que fueron detenidos en octubre de 2014 y torturados para inculparse por el homicidio de un hombre, iniciaron ayuno para exigir su libertad, tras una manifestación afuera de las instalaciones del Poder Judicial del estado. María Guadalupe Pérez Rascón, madre de Osvaldo Macías Pérez, informó: Mi hijo y los otros jóvenes no son responsables de esa muerte. Aseguró que horas después de la agresión, los ahora detenidos fueron sacados de su vivienda por agentes ministeriales que los torturaron para obligarlos a autoincriminarse.” Están presos también Jesús Noé Acosta e Iván Zavala.

Alfredo Valadez Rodríguez
Rubén Villalpando, corresponsal
Comando roba cajero de Banjio en Izcalli

Izcalli, Méx. Delincuentes auxiliados con una camioneta robaron un cajero automático de las instalaciones del Banco del Bajío (Banjio), ubicado en avenida Chalma, frente a la Plaza Comercial San Marcos, a unos metros de la autopista México-Querétaro. La policía local confirmó que al atraco la madrugada de este viernes. Con este caso suman tres robos de cajeros entre diciembre de 2014 y mayo de este año, uno ocurrió en las oficinas del organismo Operador de Agua Potable de Izcalli, a unos metros de la comisaría local.

Oaxaca: acusan al FPR de atacar a 30 labriegos

San Francisco del Mar, Oax. El alcalde Leonel Gómez Cruz denunció que presuntos miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) atacaron a 30 comuneros en el predio Las Conchitas, con saldo de tres lesionados. Detalló que los comuneros huaves se dirigían en una camioneta de tres toneladas a realizar limpieza de un predio de 800 hectáreas junto con elementos de la policía estatal cuando fueron atacados a balazos por los citados, sin importarles que recientemente las autoridades concedieron esas hectáreas a los comuneros mediante una sentencia del Tribunal Agrario con sede en Tuxtepec, además de que están amparados.

Silvia Chávez, corresponsal
Diana Manzo, corresponsal
Pide Torre declarar emergencia por lluvias

Ciudad Victoria, Tamps. A consecuencia de las lluvias atípicas que cayeron el 11 y 12 de mayo, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en tres municipios del norte de la entidad –San Fernando, Méndez y Camargo–, informó el gobernador Egidio Torre Cantú. Solicitó que se otorguen los recursos del Fonden para garantizar a los afectados alimentación, abrigo y salud.

Martín Sánchez, corresponsal