Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Alerta por la inseguridad

E

l aumento de hechos delictivos y mediáticos parece tener un comportamiento cíclico en la entidad, donde la constante es el cuestionamiento a los encargados de prevenir la inseguridad, aplicar la justicia y, sobre todo, la dificultad para convencer a los ciudadanos de que se están haciendo las cosas de manera transparente, correcta y eficiente.

Aunque de forma permanente la actividad criminal es un hecho con el que tienen que vivir los veracruzanos, es notable cómo en lo que va del sexenio han existido crestas que provocan la movilización ciudadana en las calles así como la solicitud a las autoridades para que cumplan con su obligación, garanticen la tranquilidad y certidumbre que demanda la sociedad.

Con todo y que se diga que de acuerdo con cifras oficiales los índices delictivos han disminuido, la percepción ciudadana es contraria y se piensa que se trata de ocultar una realidad lacerante y cotidiana en muchos sentidos que tuvo, en el secuestro y asesinato de la jovencita Columba, en el puerto jarocho, una especie de parteaguas. Para protestar por ese hecho coincidieron las marchas de madres de hijos de desaparecidos que en distintos puntos de la entidad se realizaron el 10 de mayo a modo de testimonio y recordatorio por la desaparición de jóvenes, perdidos en un limbo del que nadie sabe nada.

Tema de altísima sensibili- dad social, la inseguridad es un fenómeno que se reproduce cíclicamente y junto con las desapariciones, homicidios, ejecuciones, robos y asaltos, tiene también como hilo conductor la agresión homicida de que han sido objeto doce periodistas y la desaparición y salida de la entidad de otro numero importante de trabajadores de medios.

Por si fuera poco, apenas anteayer, en un medio del sur de la entidad, fue colocada una manta como ominosa tarjeta de presentación de un grupo delictivo. Por lo pronto, esta semana, un consejero electoral llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se emita una alerta general ante la situación que podría amenazar la celebración pacífica de los comicios.