Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riñen policías y comerciantes en Ecatepec; cierran 13 negocios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 26

Ecatepec, Mex.

Comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec y elementos policiacos se enfrentaron a golpes durante un operativo de autoridades sanitarias mexiquenses en esta central, donde 13 establecimientos fueron cerrados parcialmente por supuestas irregularidades en la venta de productos.

El operativo fue efectuado por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ante presuntas denuncias ciudadanas respecto de condiciones higiénicas e irregularidades en la venta de productos.

En el despliegue hubo forcejeos y varios vendedores resultaron golpeados, incluso hubo dos personas detenidas. Los policías catearon establecimientos, entre carnicerías, cremerías y recauderías; sin embargo fueron correteados por los comerciantes, quienes los obligaron a retirarse del lugar.

Argumentos absurdos

Los comerciantes señalaron que los argumentos de las autoridades para el operativo son absurdas. Se hizo de manera muy sospechosa pues nunca mostraron las supuestas quejas ciudadanas, no hubo un documento de por medio y, al final, se actuó de manera arbitraria y abusiva.

Aseguraron que se les dijo que el operativo era para obligarlos a pagar los derechos por reapertura, pero luego les estuvieron revisando la fecha de caducidad, lote y marca, buscando alguna anomalía para clausurarlos.

Señalaron que los representantes del mercado, mediante la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto, habían recibido las notificaciones sobre presuntas irregularidades en las actividades comerciales, las cuales se han atendido en forma conjunta con las autoridades para remediar o aclarar las situaciones.

Sin embargo, esta vez todo se hizo a oscuras y a espaldas de la mesa directiva, sin notificaciones de por medio.

Hemos estado abiertos a ser supervisados por la autoridades, que no es la primera vez ni será la última, pero no vimos claro cuál fue el motivo de este operativo, no vemos cuál sea el fondo, no se justifica, manifestaron los comerciantes.