Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen esclarecer asesinato de aspirante a regidor el jueves

Partidos demandan seguridad para candidatos en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 27

Villahermosa, tab.

Representantes de partidos políticos exigieron al gobierno de la entidad seguridad para los aspirantes y que no quede impune el caso de Héctor Cruz López, quien era candidato a regidor en el municipio de Huimanguillo por el PRI y fue ejecutado por un comando armado la noche del 14 de mayo.

El líder del tricolor, Erubiel Alonso Que, exigió a las autoridades estatales que no quede impune la muerte del candidato, pidió seguridad a los tabasqueños y sus candidatos y agregó: Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro candidato, repudiamos esos actos y hacemos un llamado al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, al fiscal general y al secretario de Seguridad Pública para que realicen una investigación a fondo, para que este crimen no quede impune. Es muy lamentable lo que sucede en Tabasco.

La víctima de 52 años se encontraba el jueves pasado en su domicilio ubicado en el poblado Mecatepec –a 20 kilómetros de la cabecera municipal– cuando al abrir la puerta, fue asesinado de varios impactos de bala. Duranta el ataque también resultó herido su hermano Eloy Cruz, quien se encuentra hospitalizado. La víctima aspiraba a la novena regiduría, encabezados por el candidato priísta a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellano.

Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que aún no determinan el móvil del asesinato y hay dos grupos de investigación que llegaron la noche del crímen a Mecatepec. Según los testigos cuatro agresores llegaron en un vehículo, del cual descendieron tres y dispararon contra el candidato. En ese momento llegó su hermano en una bicicleta quien fue herido en una pierna.

El funcionario agregó que el proceso electoral se ve más que empañado: Héctor Cruz no merecía morir, era una persona honrada, trabajadora, padre de familia, dedicado a la agricultura y ganadería, sostuvo.

En tanto, la dirigencia del PAN pidió al gobierno del estado reforzar la seguridad en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas donde, dijo, hace falta inteligencia militar o policiaca ante los casos de inseguridad que padecen desde hace varios años.

El candidato del PRD a la alcaldía de Huimanguillo, Sabino Herrera, manifestó que después de este acontecimiento trágico solicitará seguridad para continuar con su campaña electoral.