Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán regresar a Texas, su lugar de residencia

Tras varias audiencias, dan la custodia de Alondra a su madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 27

Morelia, Mich.

Dorotea García obtuvo la patria potestad de Alondra Díaz, por lo que luego de tres días de audiencia y de un escándalo generado por la confusión con otra menor, finalmente madre e hija podrán regresar a Houston, Texas, su lugar de residencia, luego que el padre de Díaz la extrajo sin permiso de su hogar cuando la niña tenía 8 años de edad.

La madre debió esperar más de 72 horas en el juzgado primero con sede en Los Reyes, Michoacán, para el desahogo de las pruebas de maternidad. Ambas salieron y sin emitir declaraciones fueron escoltadas por policías federales rumbo al aeropuerto de Guadalajara para viajar al vecino país.

La juez primera, Cinthia Elodia Mercado García, se pronunció por que la joven de 13 años regresara al lado de su madre. Aún se ignora si Dorotea presentará denuncia contra su ex pareja por sustraer a su hija ilícitamente.

El pasado jueves, los análisis de ADN practicados a la menor confirmaron que es hija de Dorotea García, quien por ocho años buscó a la menor a quien su padre llevó a vivir al estado de Jalisco.

El mayor escándalo ocurrió cuando la juez Cinthia Mercado ordenó trasladar de Guanajuato a la menor Alondra Luna Núñez, de 15 años, a mediados de abril, pues la habían confundido. Las redes sociales mostraron cómo los elementos de Interpol la sacaron a rastras y la trasladaron a Los Reyes y después a Estados Unidos.

Hoy sus padres Gustavo Luna y Susana Núñez se presentaron en el juzgado exigiendo una disculpa pública de la juez Mercado, quien se negó a atenderlos.