Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionarios confían en que se autorice; amagan con más bloqueos

El gobierno de Oaxaca solicita tres días para analizar alza al transporte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 23

El gobierno de Oaxaca solicitó ayer una tregua a los transportistas que realizaron el lunes más de 30 bloqueos en la capital para exigir alza en el pasaje, y mantuvo con los concesionarios una mesa de diálogo con la participación del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez, y Carlos Moreno, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Los funcionarios solicitaron a los transportistas detener las movilizaciones, y darles tres días para analizar el incremento en la tarifa del pasaje de 6 a 7 pesos, informó Alejandra Gómez, representante de la empresa Choferes del Sur. Agregó que su gremio nunca tuvo como primera intención bloquear calles y carreteras, pero el gobierno estatal no les dejó alternativa, pues se negaba a instalar una mesa de diálogo.

Afirmó que el incremento del costo del pasaje es una necesidad para los empresarios, pues sus insumos aumentaron desde febrero de 2013. Desde entonces el precio del diesel pasó de 12.60 pesos el litro a más de 14, y al día los camiones urbanos gastan alrededor de cien litros de combustible, además las refacciones de los motores proceden del extranjero.

Indicó que funcionarios estatales se comprometieron a dar atención y pronta respuesta a los empresarios, quienes confían en que esto se resuelva y se autorice el aumento del pasaje, pero, de no ocurrir, realizarán más protestas.

Añadió que otra promesa hecha en la mesa de diálogo es que el gobernador Gabino Cué los recibirá en cuanto pueda, pues su agenda de trabajo lo impide por el momento. Agregó que en la reunión se pretende presentar ante el mandatario las necesidades de los empresarios, y las razones para subir tarifas.

Consideró que los concesionarios están en su derecho de solicitar el alza, pues la ley del transporte aprobada en el actual gobierno estatal señala que cada año se revisarán los costos, por lo que “no debería haber problema; además, hay un estudio que avala el incremento, sólo que la Sevitra se echó para atrás en los acuerdos.