Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reforzar seguridad, tras iniciarse las campañas electorales

CEDH: hay autodefensas en ocho municipios de Michoacán
Foto
Reunión de policías comunitarios y autodefensas de Coahuayana, Aquila y Chinicuila, en Michoacán, el 13 de mayo de 2014Foto Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que hay grupos de autodefensa en ocho municipios de Michoacán, por lo que exhortó al gobierno del estado a reforzar la seguridad en esas localidades, tras iniciarse las campañas electorales.

José María Cázares, presidente de este organismo, dijo que según reportes de las visitadurías regionales, hay presencia de grupos civiles armados en Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila, Aquila, La Huacana, Churumuco, Huetamo y Salvador Escalante, en este último concretamente en la tenencia de Zirahuén.

Esta situación genera preocupación, pues siempre hemos dicho que es bueno que cada vez haya menos municipios con civiles armados, pero debe quedar claro que la seguridad es función del Estado, enfatizó Cázares.

Señaló que los visitadores de la CEDH han informado que al pasar por las carreteras de esos municipios se han encontrado con retenes instalados por civiles armados que solicitan ver alguna identificación (aunque ellos no portan ninguna) para que les permitan transitar por las carreteras. A mí también me han pedido alguna credencial y, aunque no hay amenazas, esto ya implica inseguridad.

En tanto, comuneros de Aquila aseguraron que los grupos de autodefensa que encabeza Semeí Verdía en las regiones de la Sierra y parte de la Costa no representan riesgo para los ciudadanos, al contrario, hay seguridad y confianza donde tienen presencia, el problema es en regiones del municipio de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío y parte del Valle de Apatzingán, donde no tienen esos grupos.