Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Starbucks, bajo investigación fiscal

El cero del presupuesto

En Boston es más barato el huevo

Astillero

Error humano en la SRE

Da oportunidad a eliminados

UNAM aporta cedé faltante

Conciliábulo para aclarar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Se define Jeb Bush como hispano y escandaliza a los demócratas

México SA

Crece el gasto por elecciones

Después, Hacienda apretará

Guardadito gubernamental

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Adiós al alcohol

La Muestra

Sombra blanca

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
EU resbala ante venezuela
B

en Rhodes, asesor de seguridad nacional de Barack Obama, reconoció ayer que Venezuela no representa amenaza alguna a nuestra seguridad nacional, como afirmó el mes pasado la Casa Blanca, y explicó que la expresión fue usada porque así aparece en el formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas presidenciales para imponer sanciones a otros gobiernos. “Honestamente –abundó el funcionario– tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”.

El Correo Ilustrado

Preguntas para los candidatos

S

eñores candidatos: Inevitablemente llega el tiempo de campaña electoral. Yo quisiera hacerles algunas preguntas, tomando en cuenta que ustedes no piden votos, piden empleo. Un empleo, por cierto, del cual no se les puede despedir, porque sus antecesores no han querido otorgar a sus empleadores la revocación de mandato.

“Las Américas” y aquel ABC de Perón
S

egún el historiador uruguayo Carlos Machado, cuando en febrero de 1946 Perón ganó los comicios presidenciales, con 53 por ciento de los votos, escribió a su amigo Luis Alberto Herrera, líder popular de los blancos de Uruguay (Partido Nacional) : Hay que realizar el sueño de Bolívar. Debemos formar los Estados Unidos de Sudamérica.

El lobby gay y la corrupción en el Vaticano
T

aranto es un tranquilo puerto muy en el sur de Italia. Justo en el arco de la bota de la península. Fundada por los griegos espartanos en el siglo VIII antes de Cristo. Esta apacible ciudad es actualmente escenario de un nuevo escándalo sexual en la vida de la Iglesia, que involucra a actores del Vaticano. Por inaudito que nos resulte, parece que esto es verdad. De acuerdo con el diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años presentó la denuncia con pruebas contundentes ante el tribunal eclesiástico de la región de Puglia, que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, a remover de sus funciones a un cura carmelita, Antonio Calvieri, quien reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y sacerdotes, así como con un miembro de la Guardia Suiza del Vaticano; incluso reveló que se grababan mientras practicaban orgías.

José Steinsleger /II y última
Bernardo Barranco V.
La materialidad de lo virtual
U

n reportaje reciente de El País detalla la falta de espacio en los cementerios de Pekín. La cultura tradicional china era de enterrar, y la tradición confuciana de culto a los ancestros se preocupa por la conservación de los nombres de los ancestros. De hecho, los templos de las aldeas chinas eran tradicionalmente lugares donde se registraban los nombres de todos los antepasados de un linaje. Se puede decir, sin exagerar, que el templo era el espacio de culto a los antepasados. Eso explica la preferencia cultural por arraigar a los muertos, por enterrarlos. Pero aquello ya no es sustentable en la megalópolis, y por eso desde hace años el gobierno trata de promover, con subsidios y campañas educativas, la cremación y el esparcimiento de las cenizas en el mar.

Cuesta abajo
L

as urgencias electorales no sólo se instalaron en los partidos políticos, sino en todas las ramas del gobierno, especialmente en la Secretaría de Hacienda y en Los Pinos. El objetivo panorámico para el oficialismo es asegurar el control de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Reflexiones sobre el caviar de Lufthansa
S

e piensa que la competitividad de la economía alemana se debe a sus múltiples proezas tecnológicas y ejemplos de eficiencia. Pero en realidad su ‘alta competitividad’ está más relacionada con la restricción salarial que se consolida a partir de 2000. Desde entonces los salarios en casi toda Europa se estancaron e iniciaron una tendencia negativa en la mayoría de los países. Pero en Alemania se impulsó la estrategia más radical en materia de restricción salarial.

Alejandro Nadal