Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paralizan actividad económica de 8 municipios, advierten ediles

Por veda electoral, postergan pagos por contaminación de ríos en Cananea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 22

Hermosillo, Son.

Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, reiteró a los presidentes municipales de las siete demarcaciones más afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, en Cananea, que los pagos por el resarcimiento de daños se reanudarán después de las elecciones del 7 de junio debido a la veda electoral, lo que provocó el enojo de los ediles.

Luego de esta reunión (vi- deoconferencia ofrecida por Lacy Tamayo) estamos muy molestos, vamos a buscar la forma de protestar, y si es el INE (Instituto Nacional Electoral) el que está apoyando a este señor para no pagar, o es directamente el Presidente de la República, pues nos iremos a esas instancias y a hacer bloqueos; si hay que impedir las elecciones (en la región) lo vamos a hacer, si hay que irnos a plantar al INE lo haremos, dijo Pedro Armando Lugo López, presidente municipal de Aconchi.

Lugo López recordó que Grupo México aportó mil millones de pesos al fideicomiso, a finales del año pasado, pero sus integrantes detuvieron en este 2015 el pago de compensaciones económicas con el argumento de que se había iniciado una veda por los comicios del 7 de junio próximo cuando se elegirá nuevo gobernador, 72 alcaldes, 23 diputados locales y siete legisladores federales por Sonora.

Se hacen vivos con el dinero

Si estos señores (integrantes del Fideicomiso) se están haciendo vivos con los recursos, entonces vamos a pedir que le regresen el dinero a Grupo México y que éste pague directamente a la gente, dijo el edil de Aconchi.

Señaló que miles de habitantes de los municipios de Aconchi, Arizpe, San Felipe, Ures, Baviácora, Banámichi y Huépac sufren los estragos por la paralización de la economía en esa zona, al detenerse la actividad agrícola, ganadera y comercial, debido a que con la contaminación del río Sonora se dejó de utilizar el agua en la región durante tres meses, con lo que las actividades económicas quedaron paralizadas y dañadas a largo plazo.

Incluso, advirtió, los pobladores podrían reiniciar en breve los cierres carreteros y aunque por el momento se descarta reforzar a los mineros que mantienen tomada la instalación hidráulica Los Patos, de donde se surte de líquido Buenavista del Cobre en Cananea, ante la negativa de pago eso se podría replantear y los ediles de la zona podrían apoyar la protesta.

El derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulados de la mina Buenavista del Cobre ocurrió el 6 de agosto pasado en Cananea. Según las autoridades federales, Grupo México tardó en dar aviso de los hechos, con lo que la contaminación se extendió a toda la región y obligó a detener el bombeo en los pozos y prohibir el uso y contacto con el agua del río hasta principios de noviembre.