Estados
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Abuelas huaves llevan a la isla de Cachimbo su primera noche de luz
Foto
Cuatro mujeres de la isla de Cachimbo, municipio de Ixhuatán, Oaxaca, fueron seleccionadas para viajar a India a fin de aprender a construir e instalar equipos de energía fotovoltaica y compartir este conocimiento con otros pobladores Foto Diana Manzo

Ponen en marcha proyecto de energía solar auspiciado por el Barefoot College de India

La comunidad, fundada hace un siglo, carecía de electricidad

Convocarán a interesados en aprender sobre construcción y uso de celdas fotovoltaicas

\Los equipos, entregados en comodato

Diana Manzo
Ahora sólo pago $150 al mes
Se deslinda AN del alcalde de Huitzilac

Fue por faltas administrativas: líder estatal

Diana Manzo
Rubicela Morelos Cruz
Cierran pozos de agua por derrame tóxico de minera en Sinaloa

Culiacán, Sin., El derrame de unos 700 mil litros de sustancias tóxicas de la mina Paradox –de capital chino– en el río Fuerte y arroyos, en el municipio de Choix, obligó a las autoridades locales a detener la extracción en 10 pozos, lo que dejó sin agua a cerca de 15 comunidades, informó Fredy Velázquez, director de turismo de ese ayuntamiento. Señaló que la medida afecta a cerca de mil 500 habitantes de la zona rural, pero también a la agricultura y la ganadería. La población se encuentra en estado de alarma, pues ignora si la minera derramó químicos pesados y si hay peligro para la salud, sostuvo. Las familias afectadas están recibiendo agua en pipas, agregó. Jaime Miranda Lagarde, presidente del comité municipal campesino, dijo que los daños no fueron mayores porque las autoridades estatales y federales actuaron rápidamente; sin embargo, advirtió, se deben tomar medidas más estrictas para que Paradox evite derrames de tóxicos. El 22 de diciembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó la suspensión de actividades de la mina Paradox luego del derrame de 700 mil litros de aguas lodosas y tóxicas al cauce, ocasionada por la ruptura de tuberías de aguas residuales de esa compañía.

Juan Carlos G. Partida
Javier Valdez Cárdenas
Anuncian tres plantas de tratamiento de aguas para Zacatecas

Zacatecas, Zac., A dos días de que concluya el ejercicio fiscal 2014 y venza el término para ejercer los recursos federales asignados a Zacatecas para este año, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal anunció el arranque de la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Fresnillo, Nochistlán y Villa González Ortega, por un monto de 100 millones de pesos. En un comunicado, Mario Rodríguez Márquez, titular de la dependencia, informó que la construcción y ampliación de varias plantas de tratamiento se realizará gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la ciudad de Fresnillo, informó el funcionario, se ha iniciado la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y del colector Américas. En las tres obras, informó, se invertirán 75 millones 828 mil 130 pesos. El funcionario agregó que se inició la segunda etapa de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Nochistlán de Mejía, con una inversión de 15.6 millones de pesos.

Ocho personas muertas y 39 heridas en accidentes en Puebla, Jalisco y Chiapas

Al menos 300 personas buscan refugio en un cerro tras volcar pipa que llevaba amoniaco

Alfredo Valadez Rodríguez
Juan Carlos G. Partida y Elio Henríquez
Miroslava Breach Velducea