El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hace predicciones para 2015

M

e duele México. A poco que se inicie el 2015 me despido de mi país, al que conocí, hasta cierto punto, como uno próspero, pacífico, educado, competente, en vías de desarrollo, nacionalista… Ahí por 1845 había otro México, el que perdió, dos años después, la mitad de su territorio, y por la que el Estado mexicano recibió 298 millones 310 mil 309 dólares (de 2005).

A finales de 2015, mi país será distinto, quizá será del mismo tamaño, pero sin paraestatales que apoyen el gasto corriente del año 2016 y siguientes; su territorio estará desierto por el fracking, su aire estará sucio; la clase media se moverá para aumentar las filas de la pobreza, y los multimillonarios serán los mismos, pero más ricos. El kilo de tortillas hechas con maíz 100 por ciento transgénico costará, quizá, 30 pesos, y el salario mínimo estará por los 90, si bien nos va. La gasolina me la venderá Exxon o Shell (y ya nadie se acordará de El Charrito Pemex), mientras la energía eléctrica se la pagaré a Iberdrola. Por todo esto los mexicanos no recibiremos ni un penny (centavo de EU), aunque el Estado quiera dorarnos la píldora. Finalmente, la seguridad nacional estará a cargo del US Army bajo la vigilancia de la CIA, pero no para seguridad nuestra, sino de sus intereses. Buen inicio de 2015.

Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Constanza Sánchez Carrillo

Inauguraron radio comunitaria en Oaxaca

El sábado 27 de diciembre pasado, en Juchitán, Oaxaca, se llevó a cabo la inauguración de la radio comunitaria Télayú, de la coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei). El listón inaugural fue cortado por la señora Luisa De la Cruz López, esposa del legendario luchador social Leopoldo De Gyves Pineda, acompañada por el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez. Asistieron cientos de personas procedentes del Istmo y de otras regiones del estado.

En ese acto, Saúl Vicente informó a los asistentes de la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la contrarreforma sobre medios de comunicación, aprobada por el Congreso de la Unión, en perjuicio de los derechos de los pueblos indígenas a tener medios de comunicación propios.

Radio comunitaria Télayú, el alba de nuestros pueblos, se une al esfuerzo de los pueblos amerindios de América Latina, por construir medios de comunicación alternativos, donde se ejerza con libertad la crítica responsable y fundamentada, popular, cultural, en el empeño por construir nuevas formas de poder desde el pueblo. ¡Por una comunicación alternativa, construyendo el poder popular!

Leopoldo De Gyves De la Cruz

Se congratula por logros del SME

Resulta grato que la persistente resistencia del centenario Sindicato Mexicano de Electricistas lograra una victoria gremial y, ahora, a través de lo que seguramente se llamará cooperativa SME. Es un significativo avance haber logrado la garantía del empleo para las y los semeistas que se opusieron a recibir, en una larga lucha, su liquidación.

El contrato colectivo y los estatutos del SME son muestra viva de la historia social de los trabajadores mexicanos; no obstante, se inicia una nueva etapa en 2015, que consistirá en construir una gestión laboral democrática para hacer realidad un organismo cooperativo que permita, con el esfuerzo de mano de obra calificada y profesionistas comprometidos, brindar, en el ramo de la industria eléctrica, la trasmisión, distribución área y subterránea como la comercialización de energía. Sin duda, el SME tiene ante sí un gran reto en la gestión de proyecto industrial, y una buena enseñanza está en el legado que han acumulado, ya desde hace muchos años, los trabajadores de la cooperativa de refrescos Pascual.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Denuncia complicidad de policías en hurto

El viernes 26 de diciembre pasado fui a Mixcalco a hacer unas compras de ropa, ya que tenía la intención de iniciar un pequeño negocio; soy jubilado, de 72 años.

Fui acompañado por mi esposa y mis dos hijos. Después de haber efectuado algunas compras, y estando en la esquina que conforman de Mixcalco y Circunvalación fuimos víctimas de la delincuencia.

Con el truco de solicitar orientación hacia la calle Zapata, a la vez que otra persona supuestamente se le caían unas monedas, y mientras me apresté a ayudarlas a recogerlas, aprovecharon la distracción para que otra más tomara dos bultos, dándose a la fuga, atravesando el eje vial. Como me di cuenta del hurto, perseguí a las dos mujeres; cuando estaba a punto de atraparlas, el atrapado fui yo por dos policías, que al grito de ¡jálale! me llevaron por la calle de Mixcalco. Por más que les pedía que me ayudaran a detener a las rateras, no me prestaron el auxilio que requería; en cambio, evitaron que yo las detuviera por mi cuenta.

Aproximadamente 50 metros más adelante me preguntaron de qué color eran los bultos, a lo que contesté negros. En ese momento me liberaron, y dándose la vuelta se metieron por un estacionamiento que sale a la calle de San Antonio Tomatlán. Entonces, dándome cuenta de la complicidad que existía, seguí a los policías a prudente distancia, sorprendiéndome de ver que se reunían con dos de las delincuentes.

Ante el temor de que me vieran, opté por reunirme con mi familia y retirarme.

Gonzalo Suárez Bermúdez

Invitación

Foro de trabajadores de la salud

Se invita al foro Dignificación de los trabajadores de la salud, rechazo a la precarización y criminalización de la práctica médica, para analizar las declaraciones de la creación de 23 mil plazas en la Secretaría de Salud, y 10 mil en el Issste, así como evaluar las movilizaciones de los trabajadores que frenaron la reforma de salud y seguridad social, las luchas contra la criminalización de la práctica médica y la basificación y profesionalización del trabajo en el sector.

La cita es este lunes 29 diciembre a las 16 horas, en el auditorio 17 de abril, de la sección 9 de la CNTE, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

José Antonio Vital Galicia